Pedro Sánchez ha recibido este jueves a Juanma Moreno en el Palacio de la Moncloa en calidad de presidente de la Junta de Andalucía. En este encuentro, que Moreno califica de «cordial y sereno», el presidente andaluz ha planteado temas que considera de especial interés para Andalucía.

Uno de los temas principales temas ha sido la financiación autonómica, un modelo que para Andalucía «es injusto y obsoleto», asegura Moreno. El presidente andaluz cifra la infrafinanciación de la comunidad en 11.000 millones desde que se aprobó el nuevo modelo en el año 2009. «Desde Andalucía hemos propuesto una solución temporal. He pedido a Sánchez un Fondo Transitorio de nivelación hasta que se apruebe una nueva Ley de Financiación Autonómica». «Este fondo estaría compuesto de 1731 millones al año de los que Andalucía recibiría 824 M€ para compensar el déficit de financiación autonómica».

Otro de los temas centrales ha sido el agua. En varias ocasiones ha anunciado Juanma Moreno que el agua y los recursos hídricos iban a tener un papel protagonista en esta legislatura. Es por ello por lo que ha propuesto al Gobierno «completar las infraestructuras hídricas declaradas de interés general y aprobar un potente decreto de sequía que sume recursos a los de nuestra comunidad».

Share