Home Actualidad Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones rozando la mayoría según un sondeo
17/01/2022

Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones rozando la mayoría según un sondeo

El Partido Popular de Andalucía obtendría el 36,9 % de los votos, y en escaños casi duplicaría los obtenidos en 2018

Según la encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas, el PP de Juan Manuel Moreno ganaría las elecciones andaluzas con 43 diputados y el 36,7% de los votos, situándose 12 escaños por encima del PSOE y alcanzando 17 más que en diciembre de 2018; aunque se quedaría aún lejos de la mayoría absoluta situada en 55 diputados. Por su parte, el PSOE lograría el 26,1% de los sufragios y 31 representantes, dos menos que en las últimas elecciones.

La tercera lista más votada sería Vox con el 14,8% de la intención de voto y 17 escaños, seguida de Unidas Podemos, que obtendría el 7,6% de los votos y 8 diputados. A continuación, se situaría Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguezcon el 5,5% y 6 escaños; y, por último, Ciudadanos con el 4,2% de las papeletas y 4 representantes, 17 menos que en 2018.

Valoración de candidatos

Juan Manuel Moreno, actual presidente de Andalucía, es el candidato mejor valorado y el único que aprueba con un 5.6 sobre 10. Le sigue Juan Marín, representante de Ciudadanos, que obtiene un 4.28. En el otro extremo se encuentra Martina Velardede Unidas Podemos, con un 2.6.

Primarias PSOE

En la encuesta también se ha preguntado sobre las posibles opciones para las primarias en el Partido Socialista andaluz. Un 34,7% de los que votaron en las últimas elecciones al PSOE piensa que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sería mejor candidato, frente al 31,1% que se pronuncia a favor de Susana Díaz y solo un 7,8% elegiría a Luis Ángel Hierro, que es la tercera opción en el proceso. Sin embargo, un 26,4% de los electores que votaron al partido en 2018 no se decanta por ninguno. 

Sobre la importancia de las primarias del PSOE para un posible cambio en el voto, el 54,1% de los andaluces consideran que no será un factor decisivo, mientras que sí lo será para un 32,3%.

Leer también

El Palco Principal número 22 del Gran Teatro Falla se llamará ‘Juan Manzorro Burguillos’

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes 6 de mayo otorgar el nombre ‘Juan Manz…