Cerca de una veintena de representantes del sector naval español han participado este lunes en el Industry Day Riyadh, organizado por el HUB Marítimo Hispano-Saudi y Navantia, con el objetivo de establecer relaciones comerciales y generar oportunidades de negocio entre empresas españoles y saudíes.

Desde Cádiz se ha desplazado una delegación formada por pymes como Abance, Atridel, Fernández Jove, Frizonia, REGENSA, Surcontrol, REMESA y Tincasur, que junto a grandes empresas y representantes de otras regiones como Atexis, Bureau Veritas, Centricast, CT Ingenieros, Ferri, Gabadi, Ghenova, Innomaritime, Pine, y Vulkan han ofrecido su conocimiento y experiencia para generar valor añadido y oportunidades de negocio, colaborando en el desarrollo de la incipiente industria naval saudí.

En representación saudí han acudido 17 empresas de la región. Tras una ronda de presentaciones por parte de miembros del gobierno saudí, el embajador de España en el país, Jorge Hevia, el director de la oficina local de Navantia, Vicente Santamaría, y el presidente del HUB naval, Francisco José Cuervas, ha sido el turno de las exposiciones individuales de cada una de las empresas españolas participantes. Tras ello, se ha procedido a los encuentros bilaterales entre las compañías de cada país participante.

Respaldo al HUB Hispano-Saudí

Las empresas gaditanas participantes forman parte del HUB Marítimo Hispano-Saudí, asociación constituida a finales de 2021 por entidades de larga trayectoria del sector naval de toda España, unidas con la finalidad de realizar una inmersión eficiente y productiva en el mercado saudí y establecer relaciones entre ambos países beneficiosas para el sector.

Gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cádiz, las pymes gaditanas han contado con una ayuda económica para cubrir parte de sus gastos de viaje y alojamiento en el marco del Plan Internacional de Promoción Cádiz 2023, cofinanciado por Fondos FEDER.

En palabras del Director de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara, Manuel Álvarez, que se ha desplazado junto a la delegación gaditana: “Arabia Saudí es un mercado emergente que presenta un enorme abanico de oportunidades para nuestra industria naval”. Gracias al trabajo del HUB y Navantia, añade Álvarez, “se crea un ecosistema perfecto en el que la potencia y talento de nuestras empresas debe ocupar el lugar que merece”.

Esta acción de promoción exterior responde a los criterios del programa de internacionalización establecido desde hace más de 10 años por la Cámara de Comercio de Cádiz, y cuyo objetivo no es otro que la promoción de las pymes gaditanas en el exterior. Esta acción, cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional, supone la primera de la nueva anualidad, antecediendo a las ya previstas visitas a las ferias de ITB de Berlín, SEATRADE Cruise Global en Florida y MTB Marine Asia en Seúl en los próximos meses.