Las cifras no mienten y los pronósticos se han cumplido. Y es que el PSOE de Cádiz ha dado la espalda a Irene García por primera vez en nueve años. El número 2 del partido en la provincia, Ruiz Boix, ha plantado cara a la secretaria general con una lista alternativa ganadora y se postula ahora para liderar el partido en la provincia.

El grupo socialista gaditano, compuesto por 4.620 afiliados repartidos en 52 agrupaciones, ha vuelto a las urnas y lo tiene claro. En esta ocasión la votación era para elegir a los 31 representantes de la provincia que estarán en el 40 Congreso Federal del PSOE. Un encuentro que tendrá lugar en Valencia del 15 al 16 de octubre. Junto a la candidatura oficial que presentaba la actual secretaria del PSOE en Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, ha aparecido una fuerte alternativa que lidera, precisamente, el número dos del PSOE gaditano, el vicepresidente de Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y que finalmente ha salido vencedora. Una distancia de 288 votos y seis puntos han marcado la diferencia.

En palabras de propio Ruiz Boix, esto supone una paso al frente pero hay que seguir trabajando. “Quiero agradecer a todas las compañeras y compañeros del PSOE de Cádiz que han participado en esta fiesta de la democracia, en esta fiesta de la militancia del PSOE de Cádiz que ha podido ejercer su derecho al voto para elegir a las delegadas y delegados que van a participar para mostrar un apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez, al proyecto de nuestro presidente del Gobierno, de nuestro Secretario General. A ese proyecto que se va a renovar el próximo mes de octubre en Valencia y que va a contar con 17 delegados de la lista que tengo el honor de encabezar», ha expresado.

«Y desde ahora vamos a seguir trabajando para que la provincia de Cádiz pueda elevar su voz en ese congreso federal y desde ese trabajo también podamos respaldar el proyecto de Juan Espada en Andalucía y que sea ese revulsivo para recuperar cuanto antes la Junta de Andalucía”, concluye.

Un primer asalto para medir fuerzas

Este triunfo de Ruix Boix supone un paso adelante hacia la dirección del partido en la provincia. Un hecho que se debatirá en diciembre en el Congreso Provincial. Antes, en noviembre, tendrá lugar en Torremolinos, el Congreso Regional del PSOE andaluz, de donde saldrá Juan Espadas como líder del PSOE de Andalucía.

En concreto, la lista de Ruiz Boix ha obtenido 1.982 votos (un 54%) frente a los 1.694 logrados por García (un 46%). La participación ha sido del 75%. Y en resumen de esos 31 delegados, 17 serán de la candidatura alternativa, la más crítica, y los 14 restantes, de la lista oficial.

Esta candidatura ha estado formada también por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, Javier Pizarro, Gemma Araujo, Alfonso Moscoso, Patricia Cavada, Ana Carrera, Manuel Jiménez Barrios, Remedios Palma, Fernando López Gil o Juan Cornejo, son algunos de los nombres. Ruiz Boix ha logrado, por ahora, el respaldo de las agrupaciones más numerosas, caso de Jerez, Medina, San Fernando, Cádiz o Algeciras. Por su parte Irene García cuenta con el apoyo de una parte de la Sierra y Chiclana, y la Costa Noroeste. En 2012, tanto García como Ruiz Boix abanderaron la renovación interna del PSOE gaditano y la implantación del ‘susanismo’.

Las últimas primarias que ha vivido el PSOE, concretamente en Andalucía, tuvieron lugar el pasado 13 de junio. En este caso se medían Juan Espadas, Susana Díaz y Luis Ángel Hierro. Entonces Juan Espadas consiguió una mayoría aplastante. Logró en la provincia 2.282 votos (66,80%), frente a los 975 (28,54%) de Susana Díaz o los 130 (3,8%) de Luis Ángel Hierro.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…