Home Actualidad La Diputación pide a la Junta de Andalucía claridad en la gestión de los fondos Next Generation sociales
14/12/2021

La Diputación pide a la Junta de Andalucía claridad en la gestión de los fondos Next Generation sociales

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha solicitado a la Junta “claridad” en los criterios de asignación de los fondos Next Generation en el ámbito social. Estos suponen 125 millones de los 450 que corresponden a Andalucía. Y también insta a que el Gobierno Autonómico a que “publique inmediatamente las normas sobre su aplicación y justificación, ya que deberían ejecutarse en este 2021, que casi se acaba”.

La cercanía del plazo final preocupa a De la Encina, que afirma que “faltan escasas fechas para terminar el ejercicio 2021 y aún la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta no ha publicado la normativa que regule cómo deben justificarse estos fondos; de los cuales al menos un 20,25% les corresponden a los ayuntamientos y diputaciones, cuyos alcaldes y presidentes a día de hoy siguen sin saber qué les va a corresponder y cómo lo van a tener que justificar”.

Una oportunidad que no se puede desaprovechar

Los fondos Next Generation se integran dentro del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. Representan para Andalucía 449.872.227 euros, desglosados en 7 proyectos y 36 líneas de actuación principales de gasto en 3 anualidades. Para 2021 la cuantía asciende a 124.968.307 euros, que habría que ejecutar antes del 31 de diciembre. En opinión del diputado este Plan supone “una oportunidad única, que Andalucía no puede permitirse desaprovechar por el caos y desorden de la gestión del Gobierno de la Junta”.

A la Consejería de Igualdad le corresponde detallar los procedimientos de ejecución y justificación en cada uno de las líneas de actuación, tanto en los proyectos de la propia Consejería como en los que corresponden a las entidades locales y a las entidades sociales, que también son partícipes del Fondo. “Pero sus responsables, a día de hoy, no saben ni cuánto les corresponderá cada uno ni cómo deberán justificar”, lamenta De la Encina.

Falta de información y retrasos

De la Encina denuncia la falta de información, ya que este retraso “va a complicar poder completar todos los procesos administrativos necesarios para el uso y justificación de los recursos”.

En este contexto, el diputado urge a la Junta a que resuelva esta situación y recuerda que la importancia de estos fondos es una realidad que ya le han trasladado diferentes representantes municipales y otras entidades como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), como “una ayuda esencial y decisiva para reactivar el motor empresarial a medio y largo plazo”.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…