El Ayuntamiento de Jerez en Pleno, en su sesión ordinaria del mes de julio, se abordado la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Terrazas de Veladores, defendida por el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, consensuada con colectivos vecinales y hosteleros y comerciantes. Díaz ha defendido la necesidad de actualizar la norma municipal en torno a los veladores para adecuarse a la legislación vigente.

José Antonio Díaz ha señalado que el expediente administrativo que no puede aportar aportaciones hasta su aprobación inicial y la apertura del periodo público de alegaciones.

El teniente de alcaldesa ha señalado que esta ordenanza «es fruto de la participación de dos entidades de participación, traemos sus aportaciones. Estamos tratando de dar solución a los problemas de los hosteleros y de los vecinos. Una apuesta firme por un sector económico estratégico de la ciudad».

Díaz ha recodado que la ordenanza en todo caso estará sujeta a los planes zonales que existen en Jerez para determinar y mejorar aspectos tan significativos como la defensa de la accesibilidad.

Finalmente ha salido adelante con el voto favorable del grupo Socialista, la abstención de Ciudadanos y Partido Popular y el voto en contra de los concejales no adscritos, grupo mixto y Adelante Jerez. Tras esta aprobación inicial se abre un periodo de exposición pública donde realizar alegaciones oportunas.

Turno de la ciudadanía

Antes, en el turno dado a la ciudadanía ha intervenido Maria del Mar Doña Hidalgo, para el establecimiento de un centro en Jerez de la Fundación UAPO, cuyo patrono es Jesús Candel. La ponente ha defendido que se trata de un Centro de Alto rendimiento para Pacientes Oncológicos que busca dar tratamiento integrativo y gratuito con la prescripción individualizada del ejercicio físico necesario para ayudar en la efectividad de los tratamientos contra el cáncer. Ha solicitado una sede para poder establecer una unidad de esta Fundación en Jerez.

Otras medidas

Se han aprobado dos expedientes de modificación de crédito. En la primera para aplicar crédito a operaciones contables pendientes con el apoyo mayoritario del pleno salvo la abstención de Adelante Jerez, Grupo Mixto y Concejal no adscrito Ángel Cardiel. En la segunda modificación referentes a la subsanación de actos vandálicos en Santa Teresa el apoyo fue mayoritario salvo la abstención del Concejal no adscrito Ángel Cardiel

Igualmente se ha dado autorización de compatibilidad para la impartición de curso de Armamento y Tiro impartido por el IESPA por parte de un agente de la Policía Local. Fue aprobado por mayoría con la única abstención de abstención de Grupo Mixto y Concejal no adscrito Ángel Cardiel.

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad la adecuación a la Declaración Ambiental estratégica del Documento de Modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez para la supresión del sector G-03 Rancho del Raho y el cambio de clasificación de los suelos que lo integran de Suelo Urbano No Consolidado a Suelo Urbano Consolidado y Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

Felicitación pública a cuatro policías locales

Igualmente se ha aprobado por mayoría la felicitación pública individual a cuatro agentes de la Policía Local en dos intervenciones. El pasado 11 de marzo se recibió comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil para que se felicitara al oficial Fernando Calvente y el agente Moisés Gálvez por la colaboración en una operación antidroga, resultando clave la actuación de ambos funcionarios en una intervención conjunta y coordinada que acabó con la detención de 25 personas.

Por otro lado, los agentes de la Policía Local Juan Antequera y Rafael Morone recibieron igualmente la felicitación pública por su intervención en la investigación de un accidente de tráfico llegando a identificar, tras un mes y medio de trabajo, a los responsables de un atropello de la mujer de 61 años de edad en un paso de peatón tras el que se dieron a la fuga.

Otras proposiciones

El Grupo Socialista ha presentado una proposición sobre los planes de empleo a poner en marcha por la Junta de Andalucía para favorecer la empleabilidad. De esta manera, se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a establecer medidas contra el desempleo como planes especiales y de empleo sin coste para las Administraciones locales. Se ha sumado una enmienda del Grupo Popular para aumentar la aportación en la lucha contra el desempleo en Andalucía. En la sesión plenaria también se ha aprobado por mayoría las bajas y los nombramientos de vocales en el Consejo Local de Mayores.

Share