Confinamiento-más-severo-andalucia

Países como Reino Unido y Alemania han decidido extender y aumentar sus medidas restrictivas llevando a cabo un confinamiento más severo que podría tener continuidad en el resto de Europa y, por tanto, en España. Este próximo viernes se reúnen el comité de expertos en Andalucía que podrían tomar medidas en función de la subida de los contagios en la Comunidad Autónoma.

Porque los números aún no son preocupantes pero las fiestas multitudinarias, la falta de distancia social y las cenas navideñas podrían traer unas consecuencias muy duras en un país que no presenta aún datos de vacunación y que está a las puertas de una solución general como el resto de países. La tercera ola podría estar al caer y con ella un confinamiento más severo como en Alemania.

Las nuevas medidas impuestas por la Canciller Ángela Mérkel, incluyen limitaciones al movimiento de residentes en áreas con altas tasas de infección del covid-19 en un radio de 15 kilómetros de su hogar. Y otro punto importante es que la ciudadanía solo podrá reunirse con una única persona que no conviva en su mismo domicilio.


Pero no hay que irse muy lejos ya que en España, varias comunidades autónomas están a las puertas de pedir un confinamiento también total. Territorios como Castilla y León se preparan abiertamente para solicitar al Gobierno central que autorice un confinamiento completo “corto y eficaz”, de 14 días. Sería algo muy parecido a lo sucedido en el pasado mes de marzo cuando el ejecutivo de Sánchez decretó el estado de alarma por primera vez.

En Valencia, Extremadura o La Rioja se están también planteando medidas más restrictivas ante el aumento de contagios y de fallecimientos. Cerrar la hostelería antes, centros comerciales cerrados los fines de semana o cierres de municipios como en Valencia (25 en total hasta el momento) son algunas de las señas que se ven ahora mismo en un panorama muy oscuro también para Andalucía.

Leer también

La Junta obliga a presentar certificado Covid, PCR o antígenos para entrar en discotecas

Foto: Jóvenes brindando …