El día de ayer se desarrolló como el primero de la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión. Las pruebas serán un total de tres días, durando hasta mañana miércoles 16. La primera jornada se ha desarrollado sin incidencias en la Universidad de Cádiz y con precaución en los cuatro campus, incluído el de Jerez.

Un total de 1.261 estudiantes de 124 centros escolares se han presentado en la UCA. De los que 540 harán la fase de Acceso y 721, solo la de Admisión. Las pruebas han comenzado a las 8,30, y el acceso ha sido escalonado. La distribución del alumnado mediante diferentes accesos, evitando aglomeraciones y cumpliendo las medidas de seguridad.

En Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger una editorial del diario El Periódico sobre Los riesgos desapercibidos del cannabis. Y un texto literario de la obra El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, que cayó también en la convocatoria de julio. En la prueba de Historia de España que contempló la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles. Proceso de desamortización y cambios agrarios. La guerra colonial y crisis de 1898. Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas y El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, realizan el examen de Idiomas, siendo los mayoritarios inglés y francés.

Las pruebas

Los exámenes de Acceso a la Universidad se desarrollarán en los cuatro campus de la UCA. Las 4 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. Concretamente, en Jerez acuden 428 aspirantes al Aulario.

El Campus de Jerez acoge a los estudiantes de los centros de enseñanzas media de Jerez, Arcos, Trebujena, Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle. En el de Cádiz, que coordina todas las sedes, vienen de Cádiz, Chiclana, San Fernando, Conil, Vejer, y Barbate. En Puerto Real, concurren de Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Chipiona, Benalup, Medina y Alcalá de los Gazules. Y por su parte, en el Campus Bahía de Algeciras participarán los centros de Los Barrios, Tarifa, Algeciras, La Línea, Jimena de la Frontera y San Roque.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, ha informado sobre la evolución de los estudiantes en este primer día. “Es un número un poquito más alto que en otros años, resulta que la mayoría acuden a la prueba específica para poder acceder a las titulaciones que exigen una nota más elevada”.

La oferta de la UCA es de 5.000 plazas para el alumnado de nuevo ingreso. Manuel Sánchez ha comentado a los futuros universitarios “la posibilidad de que nuestro alumnado tenga movilidad desde programas nacionales e internacionales. Por lo que puede cursar estudios a lo largo de su carrera hasta en tres universidades diferentes”.

La primera jornada se ha dedicado a la fase general, la segunda y tercera será para la parte específica con una veintena de asignaturas de Bachillerato. El miércoles por la tarde, estará dedicado a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

Las notas, el próximo martes 22 en la web de la UCA

Las calificaciones se publicarán el día 22 de septiembre en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 25 de septiembre solo a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 29 y la segunda el 5 de octubre. A partir de ahí, los lunes 12 y 19 de octubre se publicará la llamada “lista de resultas” que va actualizando las plazas libres disponibles.

Leer también

Aguas de Cádiz presenta la campaña ‘Cuida tus arterias’ para advertir sobre el mal uso de las toallitas higiénicas

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de…