Detectada-una-variante-del-coronavirus

Son muchas las alarmas encendidas por la aparición de la nueva variante del coronavirus que tiene en jaque al mundo entero, social y económicamente. Su aparición en Reino Unido y la decisión de cancelar los vuelos con el país, justo en el momento en el que las vacunas han sido aprobadas en Europa, plantea serias dudas a los expertos de qué sucederá y en qué punto se encuentra una mutación que parece más contagiosa.

Hay muchas incógnitas sobre si es o no más virulento, más dañino pero a día de hoy las autoridades sanitarias confirman que la mutación detectada en Reino Unido es más transmisible, pero no causa una enfermedad más grave. Es más, se apunta al hecho de “que un virus mute es lo normal”. El problema, apuntan, a que esta variante detectada en el sureste de Inglaterra se ha demostrado que se transmite de manera más rápida, aunque eso no va ligado a una mayor gravedad de la infección.

Que un virus mute es lo normal. El problema de la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra es que ya se ha demostrado que se transmite más fácilmente. Por el momento, eso sí, no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada con esa nueva variante

¿Qué significa que el virus ha mutado?

Los genetistas apuntan a que se han detectado unas 300.000 mutaciones del SARS-CoV-2 en el mundo. Y se asegura que en esos «cambios» no suponen ningún problema y no tienen ningún efecto. Pero sí que en algunas ocasiones el virus puede conseguir reforzarse y aumentar su capacidad de infección o propagación. 

Lo que apuntan los expertos es que no tendría por qué afectar a las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y que en España comenzarán a ponerse la semana próxima. La variación del virus no afectará pero sí sugieren y recomiendan una vigilancia y estudios más específicos de cara al futuro. “Creo que estos mutantes se volverán más comunes al incrementarse la presión de selección a causa de la vacunación masiva”. “Digamos que tenemos mil armas de grueso calibre que apuntan al virus”, afirmó Kartik Chandran, experto en virus de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York. “Sin importar cómo el virus se retuerza, no es tan fácil encontrar una solución genética que pueda realmente combatir todas estas diferentes especificidades de los anticuerpos, sin mencionar los otros brazos de la respuesta inmune”.

Leer también

Jerez y Cádiz se dan la mano por la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031

La alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez ha sido recibida en el ayuntamiento de Cádiz por el al…