los-efectos-del-coranavirus-en-la-economia-gaditana-

La pandemia no sólo es una crisis sanitaria sino que también está causando estragos en la economía de personas, empresas e instituciones. Nadie se libra de un virus que ha cambiado presupuestos, ha aumentado los préstamos a las pymes, ha cerrado negocios y además sigue matando gente. Y en Cádiz, la ciudad con más paro de España, la situación está agravándose con el paso de los días.

Una provincia cuyos datos del SEPE del pasado mes recogen que casi doscientos mil gaditanos están en el Paro, en concreto 176.996 personas y con sectores como el hostelero y, por encima de todo el turismo, absolutamente parados. De hecho, aún pendientes de lo que pueda suceder en Navidad, es más que evidente que el puente de diciembre, uno de los más provechosos siempre en Cádiz, también está avocado al desastre.

Y es que aunque el verano fue interesante para un sector tan importante para Cádiz y su provincia, los rebrotes y la segunda ola de la pandemia hacen que la situación en la que el país se se encuentra actualmente sea muy delicada. Con prácticamente todo el país con confinamientos, Granada casi un mes cerrada, por ejemplo, y toda Andalucía con restricción de movilidad, la recuperación económica no parece tarea fácil.

A día de hoy los servicios, el turismo y el ocio se encuentran en una situación de letargo en su actividad con fecha de fin difícil de situar. Muchos expertos apuntan a la vacuna como solución pero puede, incluso, que 2021 sea peor porque dicha vacuna puede que tarde más de seis meses en poder obtener la famosa protección total de la población.

Todo ello provoca que el consumo y la inversión estñen bajo mínimos y la tasa de ahorro prevención disparada, con más del 12% con respecto al trimestre anterior, según el colegio de Economistas de Cádiz. La tasa de desempleo, el crecimiento del PIB para 2021, la forma de consumir y la forma de trabajar, son mecánicas que han modificado el comportamiento de la sociedad mundial pero que está afectando, sobre manera a una provincia como Cádiz que ha visto como decenas de bares y negocios han cerrado a causa de la pandemia y temen que pueda ir a peor si no se busca pronto una solución que se antoja complicada.

Leer también

La pandemia no puede con el 28 de Febrero y la Junta entregará sus reconocimientos anuales

La Junta llevará a cabo la entrega y el reconocimiento de Andalucía y la entrega de las di…