El vicepresidente primero y responsable de Turismo de la Diputación de Cádiz, José María Román, ha presentado `Noviembre, mes de los esteros´, un programa abierto al público y a los profesionales para convertir estos espacios naturales en un referente gastronómico de la Bahía de Cádiz,  aumentar la programación de actividades en esta fecha y reivindicar el sabor del pescado de estero tradicional.

Un proyecto que Román, también como alcalde de Chiclana, ha presentado en la Diputación acompañado por el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya y la concejala de Turismo de San Fernando, Regla Moreno.

El proyecto coordina todas las rutas de los esteros que hasta ahora se venían celebrando de forma dispersa en estos municipios, de manera que ofrezcan del 4 al 22 de noviembre actividades relacionadas con los esteros para que estos espacios consigan llamar la atención del público, ha informado Román. Las actividades programadas tendrán un aforo reducido, atendiendo a las normas sanitarias de la pandemia del COVID-19 y se irán adaptando a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.

“En este año tan especial, se trata de ir sembrando y de sentar las bases de noviembre como el mes de los esteros, para que se convierta con el tiempo en un reclamo tradicional y que todos los ayuntamientos se coordinen para ofrecer una oferta más atractiva. Una iniciativa que vamos a empezar y a la que se podrán sumar en un futuro más ayuntamientos”, ha añadido el vicepresidente primero de la Diputación.

Agenda de los esteros

Román, como alcalde de Chiclana, ha avanzado que los interesados en los esteros podrán participar en este municipio entre los días 4 y 8 de noviembre en un despesque, jornadas técnicas, una visita guiada y una demostración gastronómica en el Centro de Recursos Ambientales de las Salinas de Chiclana.

San Fernando por su parte se ha decantado por organizar actividades para los profesionales del sector turístico entre los días 5 y 8, para el año próximo abrirlo al público, como ha explicado la concejala de Turismo, Regla Moreno. También ha producido un vídeo para impulsar la difusión de los esteros tradicionales.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha relatado que el 14 y el 15 ofrecerán una visita teatralizada a cargo de Ida y Vuelta a la isla del Trocadero y una visita guiada a las salinas de la Esperanza, Belén y El Carmen.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha comentado que entre los días 21 y 22 ofrecerán una  visita guiada al molino de mareas El Caño, charlas didácticas, degustaciones, una visita a la salina de la Tapa, una ruta guiada a pie por la salina de San José y demostraciones de despesque. “Estamos sembrando la semilla de un turismo sostenible, de naturaleza y de excelencia gastronómica”, ha señalado.

Leer también

Aguas de Cádiz presenta la campaña ‘Cuida tus arterias’ para advertir sobre el mal uso de las toallitas higiénicas

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de…