Las noches de este jueves 11 de agosto y viernes 12 de agosto son las mejores para poder disfrutar de las Perseidas 2022. Aunque la luna llena restará parte de la oscuridad necesaria y serán visibles menos meteoros, la ‘caza’ de estrellas fugaces siempre es un buen plan para las noches de verano.

En la provincia de Cádiz contamos con muchos puntos que ofrecen las condiciones ideales para la observación. Aun así, es recomendable seguir unas recomendaciones para evitar la luz de la luna. Por ejemplo, las 3 o 4 de la mañana son mejores horas para la observación y siempre será necesario de espaldas al satélite terrestre.

Mejores sitios para la observación

Para aquellos que vayan a hacer el intento, ofrecemos un listado con algunos de los lugares de la provincia de Cádiz que ofrecen las condiciones ideales por cielo visible y escasa contaminación lumínica.

  • Pinar de la Algaida (Puerto Real): Espacio idóneo que, al mismo tiempo, nos permite disfrutar de la naturaleza.
  • Parque de los Toruños (El Puerto de Santa María): en el Parque de loas Toruños, además, hay actividades de observación del cielo todo el verano y, por supuesto, habrá una este viernes 12 de agosto.
  • Laguna Salada (El Puerto de Santa María): Otro paraje natural que nos ofrece las condiciones perfectas para contemplar el cielo.
  • Playa de Camposoto (San Fernando): su situación en medio del Parque Natural Bahía de Cádiz y la ausencia de Paseo Marítimo la convierten en una playa ideal para la observación del cielo.
  • Playa de Cortadura (Cádiz): es la más alejada del casco urbano y, por tanto, la menos afectada por la contaminación lumínica.
  • Sierra de Grazalema: La sierra de Cádiz ofrece las condiciones idóneas. Solo hay que saber buscar los puntos en los que las luces no nos interfieran la observación.

Los expertos recomiendan para llevar alimento, bebida, algo de abrigo y repelente para mosquitos. La paciencia también será especialmente importante en un año en el que, por la luz de la luna llena, se espera una observación de Perseidas especialmente difícil.

Las Perseidas

Las Perseidas, conocidas de forma tradicional como Lágrimas de San Lorenzo, son partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol. El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. Lo hacen a unos 210.000 kilómetros por hora.