Los-municipios-confinados-en-cadiz

Actualmente son 24 los municipios de la provincia de Cádiz con restricciones de movilidad debido al coronavirus. En total hay seis localidades por encima de los 1000 contagios por cada cien mil habitantes y otros 18 por encima de los 500, aunque algunos de ellos se acercan peligrosamente al millar. Si el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Sánchez atienden a las peticiones de la Junta de Andalucía, el confinamiento domiciliario será una realidad también en otras 135 localidades de toda Andalucía.

Mientras que el Gobierno Central se plantea o no adelantar la hora del Toque de Queda, en Cádiz los números de contagios siguen subiendo de manera considerable y, por tanto, la tasa de incidencia PDIA de los últimos 14 días. La provincia de Cádiz, en su conjunto, se encuentra con una tasa de 729,7 contagios por cada cien mil habitantes. Una cifra superior que se acerca al millar de contagios, como sí han superado ya estos seis municipios.

Superar la barrera de los mil contagios supone para la Junta de Andalucía, que todos los servicios no esenciales se paren por completo. Al menos es la propuesta de los expertos que sitúan estos municipios en nivel 4 de Alerta, grado 2. En concreto, siguen subiendo diariamente y aumentando ligeramente. Castellar de la Frontera (2361,4) y La Línea de la Concepción (2158,5) se sitúan a la cabeza. Es más, el Campo de Gibraltar es el distrito sanitario que más preocupa a los expertos. Sea o no por la variante británica del coronavirus, lo que es evidente es que hay un verdadero problema en estas localidades.

San Fernando, al límite de los 1000 contagios

Pero igual pasa en Los Barrios (1095,5) o en San Roque (1239,7), que siguen aumentando sus cifras de contagios. Las otras dos localidades con restricciones de movilidad por culpa de la COVID son San José del Valle con 1561,8 y Trebujena con 1.024,5 contagios por cada cien mil habitantes.

Desde el anuncio del pasado viernes hecho por Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, cada lunes también los jueves, se tomarán nuevas decisiones. La forma será analizar los niveles de incidencia acumulada que registre cada municipio y así se certificará qué municipios cierran o no. Es decir, las medidas se basarán en los 500 o los 1000 contagios. Y los miércoles y los domingos serán los días en los que se sumen más localidades a las nuevas listas.

Municipios gaditanos que cerrarían sus bares

Pendientes de estas medidas, por ejemplo, está la localidad de San Fernando que ha aumentado más de doscientos contagios en esta tasa PDIA en apenas dos días. La Isla se situaba este pasado martes en 885,5 contagios en los últimos 14 días, siguiendo esta tasa y se acerca peligrosamente a una barrera que la confinaría totalmente y obligaría al cierre de toda su actividad no esencial.

Los municipios en Andalucía que tendrían que cerrar sus negocios, además de sufrir un confinamiento domiciliario. Estos municipios ascienden a 141 según las medidas de la Junta. Todo dependerá de lo que decida el Gobierno de Pedro Sánchez y si da o no estas competencias a la Junta. Si esto sucede, desde hoy miércoles, en Andalucía ya son un total de 141 municipios los que tendrán que cerrar sus bares, seis en Cádiz, y otros tantos al borde de la misma medida.

Leer también

La Ley de Memoria Democrática y sus consecuencias

El ayuntamiento de Cádiz se ha propuesto cumplir a rajatabla con la Ley de Memoria Democrá…