El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz se ha reducido este mes de marzo en 2.317 personas, lo que en términos porcentuales es un descenso del 1,63%. De esta manera, el total de personas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo de la provincia desciende hasta 139.794 personas.
Para la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, este mes se cierra con un dato favorable en la evolución del desempleo, gracias a la campaña de contrataciones de Semana Santa, que ha permitido reducir el número de parados de un mes de marzo hasta cifras de 2008. Cádiz sería la quinta provincia española en la que más ha descendido el paro en su comparativa con el mes anterior (febrero).
Por actividades económicas, se produce un descenso en todos los sectores excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior, donde aumenta en 292 personas. Encabeza el descenso el sector servicios con 1.922 desempleados menos, le sigue la construcción (-490), la industria (-145) y la agricultura (con 52 personas desempleadas menos que el mes anterior).
Por perfil de las personas demandantes, el paro de marzo disminuye entre los hombres un 2,42% con respecto el mes pasado con 1.313 desempleados menos y entre las mujeres un 1,14% con 1.004 mujeres desempleadas menos. Por tramos de edad, incluyendo ambos géneros, experimenta una bajada en el tramo de edad de 25 a 44 años (-1.750) y en el de más de 45 años (-772), aunque aumenta entre los menores de 24 años con 205 parados más que el mes anterior.
La variación interanual del paro este marzo arroja también un descenso del número de parados con un 10% menos con respecto a marzo de 2022. En números absolutos, son 15.527 personas paradas registradas menos las que hay hoy respecto a las que tenía la provincia hace 12 meses. En todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior (0,66% de incremento), se produce una bajada del desempleo, destacando la agricultura (-23,04%), la construcción (-21,74%) y la industria (-16,64%). Igualmente por género se registra un descenso en la comparativa interanual, 15,28% desempleados menos en hombres y 6,43% menos en mujeres.
Valoración de la Junta de Andalucía
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha señalado que “a tenor de los resultados, se trata de muy buenos datos, ya que nos encontramos ante la cifra más baja de desempleo de los últimos 15 años”. en Cádiz, en un mes de marzo, de los últimos 15 años”.
La Semana Santa ha tenido un impacto muy positivo en el empleo de la provincia, que por el momento no se ve afectado por el menor crecimiento económico. Daniel Sánchez ha aclarado que “aunque los servicios suponen casi tres cuartas partes del descenso del desempleo, hay que valorar también que el paro bajó en niveles significativos en todos los sectores. El descenso del paro en la construcción en la provincia de Cádiz es el segundo mayor de todo el territorio nacional, sólo por detrás de Sevilla, con lo cual comprobamos que se está logrando reducir esa brecha de dependencia estacional de los servicios. Únicamente el colectivo sin empleo anterior registró un aumento”.
Otro dato que ha querido destacar el delegado de Empleo en Cádiz es el número de autónomos, que este mes se ha incrementado en la provincia un 0,6%, con 395 nuevos afiliados, llegando hasta los 65.502 autónomos.
Para el delegado también es importante tener en cuenta los datos de afiliación a la seguridad social que, en el mes de marzo, suponen 397.986 altas en la provincia de Cádiz. “Estamos ante el dato más alto de afiliación de un mes de marzo, al menos desde que tenemos datos” ha recalcado.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes