Miguel-Andréu-3-febrero

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, en su comparecencia de este 3 de febrero habló para hacer balance de los dos años de gobierno. Andréu ha asegurado que las medidas contra el Covid no han paralizado la gestión de los ejes prioritarios que se ha marcado la Consejería, como la mejora de la atención al alumnado más vulnerable y la adaptación del sistema educativo a las necesidades de la sociedad actual.

Así, el delegado ha informado de que se han puesto en marcha 1.300 iniciativas, planes y proyectos en dos años de gestión educativa del Gobierno andaluz con el objetivo de impulsar un cambio de modelo que tiene como objetivo principal “apostar por la excelencia sin que ningún alumno o alumna se quede atrás”, además de adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

En declaraciones a los periodistas, Andréu ha agradecido a toda la comunidad educativa “el estupendo trabajo realizado durante la pandemia y que ha hecho posible que los centros educativos sean lugares seguros para una necesaria enseñanza presencial a pesar de que no exista el riesgo cero”. Asimismo, el delegado ha hecho hincapié en que “no podemos olvidar que estos dos cursos han estado marcados por las consecuencias del COVID19.

En este sentido, Andréu ha destacado que la Consejería, siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias, ha apostado por mantener la presencialidad lo máximo posible, llevando a cabo medidas para que las aulas sean seguras y los alumnos andaluces no interrumpan su aprendizaje.

Para acometer estos objetivos principales y solventar las deficiencias detectadas durante la interrupción presencial de las clases, el delegado ha subrayado que el Gobierno andaluz ha hecho “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte ascienda a casi 13.500 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% en dos años. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, ha afirmado Andréu, “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.

Andréu ha resaltado además que con estas cuentas se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces. De hecho se ha incrementado la inversión por alumno y alumna en más de 500 euros, superando por primera vez, y “ampliamente”, los 4.000 euros, hasta alcanzar la cifra de 4.200 euros por alumno. Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19.

Según ha informado el delegado, este curso se ha puesto en marcha el Plan de Educación con un presupuesto de unos 713 millones de euros, inversión que ha permitido la contratación de más docentes tanto en la red pública como concertada, la ampliación del personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, con una ampliación en nuestra provincia de 1.800 horas, lo que equivale a 300 trabajadores más y la dotación a los centros con 470.000 mascarillas y 50.000 litros de hidrogel al mes. También contempla una partida de 4 millones para que los centros puedan realizar reformas para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades, con presupuestos de hasta 25.000 euros para cada solicitud.

Refuerzo de la plantilla docente

Miguel Andréu ha señalado también como una prioridad el refuerzo de las plantillas docentes públicas con el fin de “garantizar la atención educativa del alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias al permitirse así la flexibilización del número de alumnos en las aulas”. Esto ha supuesto la contratación de más de 900 nuevos docentes para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia del COVID-19.

En total, el sistema educativo público cuenta en nuestra provincia con una plantilla integrada por más de 16.600 efectivos. Además, el delegado ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 165 docentes. En total Cádiz cuenta con 20.006 docentes en centros sostenidos con fondos públicos. Este incremento de profesorado ha sido fruto del diálogo con los distintos representantes sindicales tanto de la pública como de la concertada.

El representante territorial ha indicado el esfuerzo que se está realizado desde el comienzo de la legislatura para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible y más en un curso marcado por la pandemia. De esta forma, el delegado ha explicado que el presupuesto dedicado a sustituciones se ha incrementado en más de un 50% desde 2018.

Por otro lado, la Consejería ha convocado las oposiciones que se realizarán en los próximos meses para 6.206 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y para maestros de Artes Plásticas y Diseño, así como para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se trata de la mayor oferta docente desde 2008.

También a lo largo de estos 24 meses de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de los monitores escolares, que ya no son despedidos en julio ni en agosto, como sucedía con la anterior Administración y ha habido un incremento de las horas semanales de trabajo de este personal. En concreto en Cádiz son 64 los centros que se han visto beneficiados con este aumento de horas.

Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, el titular de Educación y Deporte ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Ejes principales de la Educación

Durante su intervención, el delegado territorial ha informado de que los ejes de la política educativa de la Consejería han sido mejorar la atención al alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre las medidas para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano está la puesta en marcha de un Refuerzo Integral que permita al alumnado y, en especial al más vulnerable, tener un refuerzo académico y pedagógico que se extienda en periodo lectivo y extraescolar. Así, este curso el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ha ampliado a tres días por semana y se ha adelantado la fecha de comienzo de enero a septiembre y se extenderá hasta finales de mayo.

A esta iniciativa se suma el programa de Refuerzo Educativo Estival, que volverá a ofertarse el próximo verano. Otra de las iniciativas puesta en marcha ha sido el programa ‘Impulsa’ dirigido a los estudiantes de 5o y 6o de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables de 14 municipios gaditanos, al que se han acogido 95 centros para impulsar proyectos de innovación educativa.

Igualmente, Miguel Andréu ha destacado que otro de los focos de actuación de la Consejería es la atención a la diversidad y la Educación Especial con el mayor presupuesto de su historia, superando ampliamente los 400 millones de euros. Así, el presupuesto para monitores de educación especial aumenta más de un 53% y el de monitores para discapacitados auditivos casi un 20%.

El representante territorial ha señalado el esfuerzo que se está haciendo en la contratación de personal en estos tiempos de pandemia “que contempla la incorporación de 26 PTIS para la provincia como refuerzo de plantilla extraordinario por el COVID-19 para el curso 20-21”.

El delegado, además, ha puesto el foco en la formación del alumnado y ha destacado el aumento de las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales, Lengua y Matemáticas, el incremento de un 50% de la carga lectiva de la primera lengua extranjera, Inglés, y el aumento de la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la etapa.

Por otra parte, se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo). Otra de las líneas estratégicas de la Consejería ha sido la puesta en marcha de una red pública de Bachillerato Internacional, que cuenta con un centro en cada provincia.

En el IES Padre Luis Coloma de Jerez son 30 alumnos los que estudian esta modalidad de bachillerato, una diplomatura que permitirá a los estudiantes matriculados obtener doble titulación, ofreciéndole la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países.

Digitalización del sistema educativo

Por otro lado, el delegado territorial ha subrayado que uno de los objetivos es seguir avanzando en la transformación digital de la educación. Así, se han invertido 50 millones de euros, 15 más que en el curso anterior, para infraestructuras y equipamientos informáticos. Andréu ha indicado que ya se han puesto a disposición de los centros docentes públicos más de 9.500 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.

“A lo largo del curso seguiremos entregando portátiles hasta sobrepasar con creces los 14.000, ha afirmado. También se ha creado el Equipo provincial de coordinación de Transformación Digital Educativa con 16 profesionales que acompañan a los centros educativos en el proceso de transformación digital. En este sentido, el delegado ha informado de que 533 centros gaditanos han llevado a cabo diagnósticos para desarrollar sus planes de actuación digital y 12.771 docentes han completado el test de competencia digital integrado en el sistema Séneca.

Además, se han firmado sendos convenios con Google y Microsoft que permitirán a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementarán a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Estos convenios, ha indicado el delegado, “contribuyen sin lugar a dudas a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes”.

El titular de Educación y Deporte ha señalado que durante estos dos años se han ido digitalizando cada vez más los procedimientos administrativos de la Consejería a través de la Secretaría Virtual. Así, un total de 25.520 matrículas del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial se han realizado de manera telemática, sin que las familias de nuestra provincia se hayan tenido que desplazar a los centros docentes.

Andréu ha hecho especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID- 19. “La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata”. De esta manera, se potenció la plataforma Moodle Centros que han utilizado 29.271 docentes y 208.357 alumnos y alumnas en nuestra provincia; se creó la web eAprendizaje y se incrementó a un 200% los servidores destinados a iPasen y en un 500% su ancho de banda. También se aumentó la capacidad de los servidores Blogaverrores para contenidos digitales en un 400% y la potencia de Moodle en un 300%.

Impulsar la FP

Igualmente, otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de Formación Profesional a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Así, en este curso en Cádiz, se ha contado con 1.318 plazas más de nuevo ingreso respecto al curso anterior, haciendo un total de 17.118 plazas. Asimismo, se ha ampliado la oferta de la provincia con 11 nuevos ciclos formativos, quedando la oferta de enseñanzas para este curso en 493 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos gaditanos sostenidos con fondos públicos.

Sobre la FP Dual, el delegado ha recordado que un total de 1.252 alumnos han accedido este curso a estas enseñanzas en la provincia de Cádiz, con una oferta de 89 proyectos, que se imparten en 43 centros educativos y en los que participan más de 1.200 empresas colaboradoras. En cuanto a los proyectos aprobados con respecto al curso pasado, la nueva oferta supone un incremento de más del 9,85% en Cádiz, ya que a los 82 proyectos renovados se han sumado 7 nuevos.

Apoyo a las familias

Durante su intervención, Miguel Andréu ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos” y ha recordado que en el curso 2019-20 se renovaron los libros de texto en los seis cursos que integran la Educación Primaria, también la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y se repusieron los ejemplares que no estaban aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica.

Para ello, se destinaron más de 105 millones de euros al programa. En el curso 2020/2021 se han renovado de forma completa los libros de Primero y Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a Primero y Segundo de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes con una inversión de 90 millones. Las familias lo han podido solicitar por primera vez de manera telemática.

También ha aumentado la disponibilidad de los servicios complementarios. Así se han autorizado para este curso 9 aulas matinales nuevas, llegando a las 212. Se ha aumentado también la disponibilidad del comedor escolar con 3 nuevos, siendo ya 278 comedores en la provincia.

Los Presupuestos de 2021 también contemplan el aumento de las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en casi 70 millones, un 32%.

Modernizar y renovar las infraestructuras educativas

Respecto a las infraestructuras educativas, el delegado ha explicado que existía una necesidad de establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar, catalogando más de 2.700 actuaciones pendientes desde 2006. Con este criterio se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas 2020- 2027 que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuar con la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.

Así, en nuestra provincia la primera anualidad incluye 26 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, con un presupuesto programado de 13.334.379 millones de euros.

Dentro de este plan se incluye el inicio de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado una serie de centros (un total de cuatro en la provincia de Cádiz, como el IES Pablo Ruiz Picasso, de Chiclana de la Frontera) en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. “En los próximos años, y en función de los resultados, se abordará la implementación progresiva de las energías renovables”, ha asegurado Andréu.

Destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de climatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática en el IES Sidón de Medina Sidonia, aprobada en el parlamento por unanimidad.

El Plan incluye otra iniciativa novedosa como es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa, “se incluyen tres intervenciones entre las que se encuentra la reforma integral del C.E.E.E. Ntra. Sra. de la Merced (Jerez de la Frontera) con más de 2 millones de euros de inversión, y más de 1,5 millones de euros para la sustitución o integración en otro centro del C.E.E.E. Sordos de la misma localidad. A lo largo del plan 2020-2027 se sumarán otros centros”, ha informado Andréu.

Acuerdos Marco

Por otra parte, el delegado ha informado sobre la puesta en marcha este curso de un nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros que se desarrolla a través de un acuerdo marco y que permite reducir los plazos de hasta cuatro meses a once días. Esta iniciativa, ha destacado, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas.

En concreto, en la provincia son 99 actuaciones las que se acogen a este acuerdo, habiéndose empezado a ejecutar ya algunas de ellas. El valor total de estas actuaciones asciende a 11 millones de euros.

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