El presidente andaluz, en la inauguración del Centro Adacca ‘Los
Gallos’ en Chiclana, ha subrayado también los 13,5 millones para
garantizar los servicios y empleos en los centros residenciales

Asimismo, ha valorado el resultado de los protocolos puestos en
marcha en los centros sociosanitarios andaluces, donde hoy el 92%
está libre de Covid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este viernes la extrema sensibilidad de su Gobierno con una materia tan necesitada de apoyo y atención como es la Dependencia. Por ese motivo, y tras un año especialmente complejo tanto para los afectados como para sus familias, el Ejecutivo andaluz no ha dudado en elevar las cifras en las Cuentas de 2021. De este modo, el presupuesto del próximo año se convierte en el mayor de la historia para la atención a la Dependencia, con 1.609 millones de euros, lo que significa un 6,2% más que en 2020.

En total, 93 millones más que se van a traducir, según ha apuntado el presidente, en menos listas de espera, mejor ayuda a domicilio (524 millones, 61 más que en 2020) y más plazas en residencias. También ha subrayado que se fomentará el uso de la asistencia personal y se reforzará el servicio de apoyo familiar (6,2 millones), entre otros muchos beneficios.

En esta línea, ha destacado el decreto ley aprobado en el último Consejo de Gobierno en el que se contempla una medida extraordinaria y urgente de 13,5 millones destinada a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial, centro de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia. “La labor de las entidades que prestan esos servicios es impagable.
Esta medida es un enorme balón de oxígeno, un abono adicional que será compatible con otras prestaciones y ayudas”, ha explicado.

Moreno ha inaugurado hoy el Centro de Adacca ‘Los Gallos’, en Chiclana de la Frontera. Con este centro de día (42 plazas) y residencia (17 plazas), la Asociación de daño cerebral adquirido de Cádiz (Adacca) amplía su labor social. En este sentido ha subrayado la importancia de que la sociedad tome la iniciativa. “La acción social es fundamental para salir adelante, y ahora muchísimo más”, ha agregado. Estas instalaciones de Adacca se suman a las que ya tienen en Cádiz capital y cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, además de otras Administraciones.


Durante la visita, en la que el presidente ha estado acompañado por la presidenta de Adacca, Ana Mª Pérez Vargas; el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, entre otras autoridades, ha asegurado que los objetivos de Adacca son plenamente compartidos por el Gobierno andaluz. Entre
otros, mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias y concienciar y sensibilizar a todos sobre una realidad a la que hay que dar soluciones y que puede sobrevenir a cualquier persona. “Es una cuestión de sensibilidad y justicia, principios
que tienen que regir la política social de cualquier gobierno”, ha añadido.

La salud de los andaluces como prioridad
El presidente andaluz, en su intervención, ha expuesto que su Gobierno está realizando un esfuerzo sin precedentes ante el difícil momento que atravesamos, poniendo todos los recursos disponibles, con un objetivo: la salud de los andaluces. “Estas medidas no son suficientes, pero todo lo que hagamos siempre será positivo”, ha apostillado.

Igualmente, Moreno ha marcado como prioritario salvaguardar de la Covid a los centros sociosanitarios andaluces. En este punto, ha valorado el resultado de los protocolos puestos en marcha en estos centros, donde el 92% está libre de coronavirus, y ha animado a redoblar los esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias.


Al hilo de esto último, ha puesto el foco de atención en la provincia de Cádiz. Y es que, pese a que la incidencia ha bajado en Andalucía de los 300 casos por ca100.000 habitantes y a tener menos de 400 enfermos por Covid en las UCIs andaluzas, “tenemos aún provincias, como Cádiz, donde la cifra se está resistiendo e incluso hay pequeñas subidas”, ha aseverado

Así, ha pedido a los gaditanos máxima prudencia en las reuniones familiares, desplazamientos y en su entorno. “Nos jugamos mucho: la salud, la posibilidad de recuperar espacios de movilidad y espacios para el ámbito económico y social, que tristemente están muy dañados. Confío en que vayamos atenuando esas cifras para que no tengamos ningún problema”, ha concluido.

Leer también

El Cádiz CF suma su noveno Trofeo Carranza en los penaltis ante el Atlético de Madrid

El Cádiz del Trofeo Carranza se pareció más al Cádiz competitivo de Cervera, sobre todo en…