La Agencia Provincial de la Energía de Diputación, que ya intervino en el suministro de la furgoneta eléctrica municipal, ha asistido al Ayuntamiento para lograr este servicio

Bornos ya dispone de una estación para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, localizada en la calle Miguel de Cervantes, frente a la sede de la Policía Local. El responsable del área de Transición Energética y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, Mario Fernández, ha conocido este nuevo servicio junto al alcalde de Bornos, Hugo Palomares.

La estación incluye dos puntos de recarga semi-rápidas de 22 kilowatios máximos de potencia disponibles en modo 3, y que permitirá a los vehículos recargar hasta 32 amperios. Se trata por tanto de un servicio estandarizado, que incorpora varios sistemas de protección para la seguridad de la instalación eléctrica y del vehículo, y capacitada para monitorizar y detectar la recarga.

Los tiempos de recarga dependen de varios factores, incluido el tipo de batería de los propios vehículos, así como su capacidad y porcentaje de energía almacenada en el momento de la recarga. A modo de ejemplo, y en la situación más favorable, un vehículo eléctrico puede recargar en una hora un recorrido aproximado de 100-120 km.

La nueva estación ha comportado una inversión que supera los 14.400 euros. El 60 por ciento de esta cuantía lo aporta el Ayuntamiento de Bornos y el 40 por ciento restante la Agencia Andaluza de la Energía a través del Plan MOVES. La Agencia Provincial de la Energía de Diputación ha asistido técnicamente al Ayuntamiento en este proceso, tanto en la tramitación administrativa del proyecto como en la posterior redacción de pliegos para adjudicar la explotación.

La Agencia de Diputación ya intervino decisivamente en la adquisición de la furgoneta eléctrica municipal, dedicada al mantenimiento urbano de Bornos. Esta unidad sustituyó al anterior vehículo que ya acumulaba más de 20 años de servicio. La nueva furgoneta, que ya recarga en la estación estrenada, es menos gravosa en términos medioambientales y económicos: se estima que en un cómputo global de 20.000 kilómetros al año ahorrará a las arcas municipales 1.808 euros y supondrá una reducción de emisiones de 4,4 toneladas de dióxido de carbono. Esta furgoneta supuso un desembolso cercano a los 36.000 euros, incluido en el Plan Provincial de Movilidad Sostenible financiado en su mayor cuantía por Diputación (162.400 euros) en cooperación con la Agencia Andaluza de la Energía (casi 138.000 euros) y los Ayuntamientos participantes (más de 93.000).

Mario Fernández y Hugo Palomares han coincidido al afirmar que la nueva estación, por su servicio público desligado de establecimientos comerciales privados, “es  singular y pionera”. Consideran que supone un paso más hacia la necesaria transición energética, e incluso puede convertirse en un medio para atraer visitantes a esta localidad de la Sierra de Cádiz.

La estación de recarga se dará de alta en la aplicación Electromaps. La gestión de la carga se hará compatible con el llavero RFID, homologado para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en miles de puntos de recarga; es decir, supone un modelo normalizado que evita la proliferación de tarjetas de diferentes proveedores. La empresa adjudicataria del punto de recarga de Bornos es Instalaciones Hipanova, SLU.

Leer también

Moreno afirma que España no saldría de la crisis sin la ayuda de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que Andalucía debe ten…