El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado este martes en la sesión de la subcomisión de Diputaciones, convocada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Esta reunión ha servido como análisis de la actual situación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Esta asistencia pública es de vital importancia para atender a las personas dependientes y colectivos vulnerables. La mayoría de sus profesionales son mujeres que, en los últimos meses, están reivindicando la mejora de sus condiciones de trabajo y remuneración.

Las Diputaciones andaluzas reconocen que existe un déficit de financiación estructural, agravado por las actuales tensiones inflacionistas. En este contexto, “compartimos la preocupación por la situación laboral de estas profesionales y demandamos a la Junta la actualización del precio/hora, así como otras reivindicaciones, que les permitan mejorar su calidad de vida”, ha manifestado Ruiz Boix.

Situación actual

La Junta de Andalucía, desde marzo de 2021, establece el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio en 14,60 euros. El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos ha definido esta cuantía como «irrisoria». En relación a la Diputación de Cádiz, Ruiz Boix considera que, desde que se inició la revisión de la orden reguladora del SAD, “el Gobierno de la Junta de Andalucía ha estado ausente”. De hecho, desde la FAMP se cursaron 200 enmiendas técnicas al texto planteado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y desde el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales también se trasladó un informe con alegaciones. Se han rechazado la mayoría de las propuestas de mejora.

Próximos pasos

 La FAMP y las ocho Diputaciones andaluzas han acordado reunirse con el Círculo de Empresas de Cuidados a Personas (CECUA) y los sindicatos que representan al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio. El objeto es analizar la crítica situación y concretar iniciativas consensuadas ante la Junta. Las empresas del sector reafirman que el precio/hora fijado por la Junta de Andalucía es claramente insuficiente, y destacan que una reciente sentencia de la Audiencia Nacional –fechada el pasado 20 de junio- obliga a aplicar la cláusula de revisión salarial, referida al Índice de Precios al Consumo, vigente en los convenios colectivos. Una asunción especialmente perjudicial a tenor de la infrafinanciación del SAD.

Ruiz Boix demanda “respuestas a la Junta de Andalucía para aclarar la situación de las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ya han convocado huelga en la Sierra de Cádiz”.

Share