Vacunas-COVID-19-24-febrero

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha empezado a identificar y llamar en colaboración con Salud a más de 20.000 personas con 80 o más años que no habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 por no haber respondido a la llamada de la vacunación o no haber podido acudir a su cita.

La coordinación entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la de Salud y Familias ha permitido, a través del cruce de datos, localizar a estas personas que se encuentran sin inmunizar en Andalucía. Así, les ha ofrecido una nueva cita para recibir la vacuna.

De esta forma, el servicio de Teleasistencia de la Junta ha iniciado esta semana una campaña de contacto con las personas usuarias de más de 80 que aún no han sido vacunadas y con sus convivientes, con el objetivo transmitirles de nuevo la información necesaria para que puedan solicitar una cita.

“Esta campaña confirma que el servicio andaluz de teleasistencia no solo es una llave para acceder a atención, a compañía, a escucha o para dar la voz de alerta ante cualquier situación de riesgo, sino que ahora también se convierte en uno de los mejores aliados en la lucha contra el Covid-19 y para las campañas de prevención y vacunación”, ha destacado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

Procedimiento sobre la vacunación

El personal de teleasistencia ha facilitado a las personas usuarias los números de teléfono que ha dispuesto la Junta para que este grupo de edad o sus familiares puedan llamar e informarse sobre el proceso de vacunación y, sobre todo, de la fecha para recibir las inyecciones. Ante cualquier dificultad, se les ha indicado que contacten con su centro de salud y, si la persona usuaria lo solicita, desde el servicio de teleasistencia se llamará a alguno de sus contactos para ofrecerles esta misma información.

La localización de estas personas ha sido posible gracias a la amplia cobertura con la que cuenta el Servicio Andaluz de Teleasistencia entre las personas mayores de Andalucía, con más de 239.500 personas titulares, de las cuales el 69% tiene 80 o más años. No obstante, el número de personas que se benefician de este servicio es mucho mayor, más de 294.500 personas (192.375 mayores de 80 años), si se tienen en cuenta a las personas mayores que conviven con las titulares o las personas cuidadoras, a las que se les presta la misma atención que a las titulares.

Leer también

Eva Yerbabuena abre el XXV Festival de Jerez con el estreno de ‘Al igual que tú’

Eva Yerbabuena inaugura mañana jueves 6 de mayo el XXV Festival de Jerez en…