autobus-chiclana

Este jueves 1 de septiembre comienzan a aplicarse los descuentos en el transporte público por el decreto del gobierno central. Estas medidas están destinadas al ahorro de las familias y al fomento del transporte público. En principio, esta ayuda estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Gratuidad en Cercanías y Media Distancia

Los servicios de Cercanías y Media Distancia serán gratuitos. Esto incluye la red de Cercanías en la zona del Bahía (Cádiz-Jerez), los media distancia hasta Sevilla y la línea Algeciras-Antequera. Habrá que cumplir una serie de condiciones. Los interesados tendrán que hacer un registro previo en la web de Renfe o en las aplicaciones de Cercanías o de Renfe. Posteriormente, tendrán que realizar la compra que se puede hacer de forma online o en las estaciones, tanto en la máquina de autoventa como en taquilla.

Habrá que abonar una fianza que será de 10 euros para los abonos recurrentes de Cercanías y de 20 para los de Media Distancia. Para recibir la devolución será necesario haber realizado un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que la medida va a estar vigente.

A la hora de usar el abono para viajar, será necesario obtener el billete. En el caso de los Cercanías, será suficiente con hacerlo en la estación, aunque se recomienda acudir con antelación suficiente. En cuanto a los Media Distancia, además de las máquinas de autoventa y taquillas, se podrá formalizar el billete de forma online.

En la provincia de Cádiz, ya son más de 8.000 personas las que han solicitado estos abonos gratuitos.

Autobuses urbanos e interurbanos

El Consorcio de Transportes de Cádiz fue de los primeros en anunciar en la provincia que iba a aplicar el 30% en los precios de los viajes hechos con la tarjeta del Consorcio. La Junta estima que el coste de esta medida va a rondar los 10 millones de euros.

A lo largo del mes de agosto se han sumado también a esta iniciativa los Ayuntamientos de San Fernando, Chiclana, Cádiz, Jerez o Algeciras, que aplicarán ese 30% en los títulos multiviaje de sus líneas de autobuses urbanos. Los billetes sencillos no entran dentro de estos descuentos, porque la medida pretende, precisamente, aumentar el uso del transporte público.