Home Actualidad Torre Tavira. El mirador único de Cádiz
06/12/2021

Torre Tavira. El mirador único de Cádiz

Sumamos planes para unos días de fiesta y con encanto. Las torres y los miradores son una seña de identidad de la ciudad de Cádiz. Lugares mágicos desde los que observar las maravillas de la Tacita de Plata.

Pues si buscamos una de estas joyas que visitar, la Torre Tavira es muy especial. Fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778. Y es que era la cota más alta de la ciudad. Se encuentra a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo. Construida a mitad del siglo XVIII, es de estilo barroco y forma parte del Palacio de los Marqueses de Recaño.

Le debe su nombre a D. Antonio Tavira, teniente de fragata, que era el vigía de la torre. A través de su catalejo es cómo podemos reproducir la historia de nuestra ciudad. Desde allí esperaba a los barcos provenientes de América cargados de mercancías. Junto con Torre Gorda, en la unión entre Cádiz y San Fernando, y la Torre Alta en San Fernando, servían para localizar los principales movimientos marítimos. Y lo llevaban a cabo gracias a un sistema de señales con banderas.

 A lo largo de los años, esta especial torre ha tenido muchos usos. Desde colegio hasta sede del Tribunal Supremo y ahora es de imprescindible visita para conocer la ciudad desde otro punto de vista.

La primera Cámara Oscura instalada en España

Pues los juegos ópticos siempre han atraído al ser humano, sin remedio. Son una forma única que nos ayuda a percibir la realidad de una forma distinta. A través de la cámara oscura de esta torre podemos ahora observar Cádiz y su urbanismo en el siglo XXI de una forma única.

Su Cámara Oscura ofrece un recorrido de 360 grados por toda la ciudad a través de imágenes reales y en movimiento. La Cámara Oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro. La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la habitación, en ese mismo instante. Un guía se encarga además de explicar la historia y curiosidades de Cádiz y sus monumentos.

La primera Cámara Oscura instalada en España fue esta en 1994. Además de la de Cádiz, Torre Tavira ha instalado un total de nueve Cámaras Oscuras. En España se encuentran en Jerez de la Frontera, Écija, Sevilla, Tudela, Santander, Jaén y Béjar. En el extranjero, en Lisboa y La Habana. La Cámara Oscura más antigua del continente europeo se encuentra en Eger (Hungría).

Organiza tu visita

Para poder cumplir con las medidas de seguridad, Torre Tavira se podrá visitar bajo CITA PREVIA solicitándola en la propia web de la Torre Tavira.  En caso de grupos o si tienes alguna duda, puedes escribir a reservas@torretavira.com

Los horarios son de octubre a abril de 10.00 a 18.00 horas. De mayo a septiembre se amplía hasta las 20.00 horas. La duración de la visita es de 45 minutos.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…