El especialista en Nefrología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Florentino Villanego, ha recibido el Premio al Mejor Currículum MIR otorgado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz. Este profesional acabó la residencia el año pasado (consiguiendo el premio al mejor MIR de su promoción en el hospital gaditano) y actualmente forma parte del equipo del Servicio de Nefrología del Puerta del Mar.

Este reconocimiento fue otorgado en el marco del acto de homenaje del  COMCADIZ  a la colegiación con motivo de la festividad de la patrona de la profesión médica, la Virgen del Perpetuo Socorro. En esta ceremonia, que la pandemia había impedido organizar en los dos años anteriores, estuvo presente la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

Colegio Oficial de Médicos de Cádiz

Además, se da la circunstancia que el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz le ha concedido también el premio al mejor artículo científico publicado por un residente en el año 2021 por el trabajo ‘Predictors of severe COVID-19 in kidney transplant recipients in the different epidemic waves: analysis of the Spanish Registry’. Este artículo, del que Villanego es su primer autor, ha sido publicado en ‘American Journal of Transplantation’, la revista de mayor impacto  internacional en el ámbito del trasplante.

Florentino Villanego estudió Medicina en la Universidad de Cádiz y su trabajo fin de grado se centró en la hipertensión arterial en los trasplantados renales, lo que mostraba ya su vocación hacia la Nefrología.
Actualmente ejerce su actividad como facultativo especialista en Nefrología en el Hospital Puerta del Mar en el ámbito de la Nefrología Clínica y del Trasplante Renal.

Es miembro muy activo en grupos de investigación de la Sociedad Española de Nefrología, como el Grupo de Jóvenes Nefrólogos Españoles (JOVSEN) y el Grupo de Trasplante Renal (SENTRA). En Andalucía ha colaborado con el análisis del Registro Andaluz de Trasplante Renal y del programa de intercambio de injertos renales para pacientes hiperinmunizados de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, siendo también primer autor de comunicaciones en congresos internacionales y de publicaciones en este campo.

Share