Juanma-moreno-logra-mayoria-absoluta-andaluza

Una mayoría absoluta no es fácil en estos tiempos que corren donde el bipartidismo ha dado paso a partidos situados en los extremos de la derecha y la izquierda moderada. Pero Juanma Moreno ha logrado hacer algo que siempre ha logrado el PSOE en Andalucía, acostumbrado a mayorías absolutas en tiempos pasados donde han gobernado durante 30 años.

Desde las elecciones de 1982 y la mayoría absoluta de Rafael Escudero con el 52,54% de los votos a la mayoría de 2044 con el 50,36% de los votos, muchos políticos socialistas se alzaron con una victoria holgada (hasta 5 gobiernos). José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves disfrutaron de este privilegio de gobierno en solitario. Y el Partido Popular andaluz genera ahora un cambio radical histórico en el que se viene demostrando un cambio al alza del voto de los andaluces.

Cambio político en Andalucía

La victoria de Juanma Moreno es un cambio político en Andalucía pero también podría estar mostrando el camino de lo que podría pasar en un año en las elecciones generales. Y quién sabe si también en unas elecciones locales también previstas para la próxima primavera. Y ha mejorado datos muy buenos del Partido Popular como los conseguido por Javier Arenas en las elecciones de 2012 donde los populares lograron 50 escaños. Sin embargo, entonces nadie pudo parar el pacto entre PSOE e Izquierda Unida.

Y paradójicamente, ocho años después, Juanma Moreno se alzó con la victoria y gobernó desde San Telmo con la mitad. La política le devuelve, tres años y medio después, una mayoría absoluta histórica que le va a permitir gobernar sin necesidad de abstenciones o aprobaciones de partidos como VOX que ha crecido pero que se ha quedado en fuera de juego con este resultado.

Estos números afianzan la debacle del Partido Socialista que han sido peores, incluso, que los logrados por Susana Díaz en 2018 que obtuvo 33 escaños, perdiendo también la provincia de Sevilla donde siempre, en 40 años de democracia, ganó el PSOE.

Share