Home Actualidad Viernes Santo: El Cristo de la Buena Muerte, una de las imágenes más bellas de la Semana Santa de Cádiz
15/04/2022

Viernes Santo: El Cristo de la Buena Muerte, una de las imágenes más bellas de la Semana Santa de Cádiz

Por fin ha llegado. Pero antes de ver al Cristo de la Buena Muerte queda mucho más. Y es que la jornada del Viernes Santo comienza a las 17.40 horas con la salida de Siete Palabras desde la Merced. El cortejo se recogerá a las 0.40 horas.

También desde Santa María pero veinte minutos después saldrá Expiración hacia San Juan de Dios. Las 2.25 horas es la estimación de su recogida.

Continuamos con Descendimiento, que saldrá a las 18.45 horas desde San Lorenzo para continuar hacia la zona del Mercado.

El silencio. Devoción, admiración y oscuridad

La noche seguirá a las 21.25 horas, con el esperado momento del Cristo de la Buena Muerte que volverá a su Templo a la 1.45 horas. Se trata de un escenario sobrecogedor. Y es que una parte importante del recorrido lo realiza a oscuras. Solo cuatro hachones iluminan la impresionante talla del Señor crucificado.

La autoría de esta imagen sigue siendo desconocida. Se sabe que la fecha de su factura es 1648. Y que fue encargada por un agustino para la capilla de los enterramientos de los hermanos del convento.

La Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor fue creada en 1894 por Cayetano del Toro, el que fue alcalde de la ciudad. Esta fue recuperada, principalmente, por los hermanos Pemán  en 1921, dejando claras señas de su identidad actual.

La jornada se cerrará de madrugada. La salida de Ecce Mater Tua desde Santiago está prevista a la 1. Después de recorrer el centro de Cádiz se recogerá a las 4 horas.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…