Se trata del proyecto presentado por Navantia en la 14ª edición del Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital organizado por AFM Clúster. Este ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Fabricación Aditiva y 3D. El primer prototipo a escala real de una pala de timón híbrida realizada mediante fabricación aditiva de gran formato, fabricada en el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN) en Puerto Real.
Este proyecto se ha presentado en la feria internacional ADDIT3D celebrada en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) en el entorno de la Bienal de Máquina-Herramienta.
Un prototipo de pala de timón de corbeta
El proyecto galardonado es un prototipo de pala de timón de corbeta. Tiene un peso de aproximadamente 3,5 toneladas y mide casi cuatro metros de longitud. Está considerado como la primera pala de timón de un buque de defensa realizada integrando distintos procesos productivos.
Está compuesta de 17 piezas poliméricas impresas en ASA (del inglés, Acrylonitrile Stryrene Acrylate) de hasta 130 kilos cada una. Su complejidad de diseño y fabricación y su tamaño hacen que sea de las piezas impresas más grandes del mundo.
La fabricación de este tipo de piezas permitirá ventajas como la disminución de peso, disminución de resistencia al avance, simplificación del proceso y optimización de la fabricación. También como oportunidad de mejoras hidrodinámicas y reducción de costes.
Es la primera vez que Navantia participa en esta Feria de marcado carácter internacional. En el evento, Navantia ha mostrado cómo integra en su estrategia la implantación de estas tecnologías para el sector naval y para sus procesos productivos.
Así, la presencia en la feria ha puesto de manifiesto la capacidad de Navantia en torno a la I+D+i y la transformación digital, siendo pionera en la implantación de la tecnología de la impresión 3D al sector naval. El Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva (CEFAN) se ha mostrado como referente en el sector naval 4.0, dando a conocer cómo puede mejorar la propuesta de valor de cara a la construcción y sostenimiento de buques.
El CEFAN ha contado con un stand propio de 60 metros cuadrados y con la asistencia de su responsable técnico, Víctor Casal; del responsable del departamento Astillero 4.0 al que pertenece, Francisco Abad, de la responsable de innovación de construcción naval de Bahía de Cádiz, Miriam Montenegro; y de uno de los ingenieros que han formado parte del equipo del proyecto, Juan Diego Rodríguez.
Más historias
El Puerto inicia la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45