El Boletín Oficial de la Provincia del 31 de marzo publicó las bases de las ayudas que la Diputación concede para fortalecer el tejido asociativo, y que en esta edición están dotadas con 600.000 euros. Pueden acceder a ellas entidades privadas sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva y a través de tres líneas de actuación. Cada entidad podrá presentar un solo proyecto a una sola de las líneas en un plazo que finaliza el próximo 3 de mayo.
Las ayudas, convocadas por el área de Presidencia, se destinarán a la financiación de proyectos y actuaciones sociales, realizadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023. La primera línea de actuación está dotada con 370.000 euros que se destinarán a proyectos que persigan la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la exclusión, la compensación de situaciones de vulnerabilidad, la promoción de actitudes y capacidades de las personas vulnerables, con alguna necesidad educativa especial y colectivos que buscan el acceso al mercado laboral, tras un largo periodo de desempleo, o favorecer la autonomía de personas con discapacidad, trastornos mentales o enfermedades crónicas.
La línea 2 está dotada con 200.000 euros que se dedican a proyectos y actuaciones sociales que tengan por objeto la adquisición de equipamientos para las entidades o la realización de actuaciones de mejoras en sedes sociales. En estas dos primeras líneas el importe máximo que puede recibir cada entidad asciende a 5.000 euros.
La tercera y última, la línea 3 cuenta con un montante de hasta 30.000 euros para ayudas a conventos e instituciones de carácter religioso, que trabajen para la mejora y el impulso de medidas de carácter educativo, atención hospitalaria, socorro de personas desfavorecidas o cualquier otra acción que vaya dirigida a una mejor calidad de vida de la comunidad. A diferencia de las dos líneas anteriores, ésta permite sufragar gastos corrientes de dichas entidades, hasta un importe máximo de 2.000 euros.
La subvención será compatible con otras ayudas otorgadas para la misma finalidad por otras instituciones siempre que se no supere el coste total de la actividad. Para acceder a las ayudas cada organización interesada deberá ingresar en el apartado ‘Subvenciones’ la sede electrónica de la Diputación Provincial de Cádiz, accesible igualmente desde el portal corporativo de la Diputación. Esta documentación deberá presentarse con el certificado digital de la entidad.
Se nombrará a una comisión de valoración que responderá a los siguientes criterios de baremación para conceder las ayudas. Se tendrán en cuenta diferentes aspectos según la línea de subvención a la que se presente cada proyecto, entre los que figuran su calidad técnica, el grado de adecuación a los objetivos y su claridad de formulación del contenido, calendario y organización de las actividades, la viabilidad económica del proyecto, el personal contratado, el número de personas destinatarias su grado de vulnerabilidad, la determinación del número de destinatarios directos o la experiencia en gestión de proyectos en el ámbito de la acción social.
Más historias
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas
Jura de bandera de la 88 Promoción en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando