El alumnado de cuarto de ESO del IES José Luís Tejada, junto a compañeros del Lycée Beaupré venidos desde Francia, han llevado a cabo labores medioambientales enmarcadas dentro del proyecto Erasmus+ Leaddeer. Este programa educativo, financiado por la Unión Europea, está enfocado a crear lazos entre distintos centros educativos por el desarrollo sostenible y el ahorro energético.
Durante su estancia en El Puerto de Santa María el alumnado de ambos institutos han llevado a cabo acciones como la detección de microplásticos en el litoral y una batida de limpieza de la margen del río Guadalete. Con diversas actividades se busca que los jóvenes miren hacia el futuro de una forma más comprometida y compartan reflexiones sobre la sostenibilidad del actual modelo de consumo.
El Servicio Municipal de Medio Ambiente, Movilidad y Playas les ha prestado su colaboración aportando diverso material para facilitar la recogida selectiva de estos residuos que arrastran las mareas. Del mismo modo, ha tendido la mano para futuras colaboraciones encaminadas a concienciar.
“Este tipo de iniciativas son gestos que contribuyen a salvar el planeta”
Millán Alegre, teniente de alcalde de Desarrollo Sostenible Urbano, destaca que “este tipo de iniciativas son gestos que contribuyen a salvar el planeta y las especies que viven en él, forman ciudadanos sensibilizados y ponen en valor la cooperación como clave esencial para mantener nuestro litoral y entorno natural limpio, vital para un mejor presente y esencial para garantizar el futuro”.
El programa europeo Erasmus+ se sustenta sobre la base de la promoción de la ciudadanía activa y la cohesión social a través de acciones de capacitación vivencial de jóvenes basadas en el intercambio de experiencias, y la generación de espacios de encuentro en los que puedan descubrir dinámicas participativas e iniciativas creativas e innovadoras que se desarrollan en otros territorios.
En el programa 2023/24 la UE ha priorizado los proyectos que recogen temáticas como la inclusión y la diversidad, la transformación digital, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como la participación en la vida democrática, los valores comunes y el compromiso cívico.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general