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El Observatorio contra el fraude a la Seguridad Social en Cádiz hace balance del último trimestre

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Investigadas 28 posibles empresas ficticias, 21 trabajadores autónomos en situación irregular y 7 redes de empresas con posibles irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones

La subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, ha asistido a una reunión de la Comisión Provincial del Observatorio de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, celebrada en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), presidida por el director de la TGSS en Cádiz, Miguel López Aranda.

Durante la sesión se ha presentado el cortometraje “CASO BLIVACK”, promovido por la Confederación de Empresarios de Cádiz en el marco DIPUINNOVA-PLUS 2024, convenio con la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, con el que se pretende divulgar las consecuencias que la economía irregular provoca en el desarrollo económico y social de nuestra provincia.

Asimismo, se han presentado los datos de gestión en materias relacionadas con la prevención y control del fraude a la Seguridad Social. En el último trimestre la Dirección Provincial de la TGSS ha investigado 28 posibles empresas ficticias, con 13 expedientes de actuación abiertos; 21 trabajadores autónomos en posible situación irregular; y 7 redes de empresas, con posibles irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, se han remitido a la Sección de Investigación de la Seguridad Social tres expedientes de posibles delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución.

Observatorio contra el fraude a la Seguridad Social

El Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social se creó por Orden TMS/667/2019, de 5 de junio, constituyéndose como un órgano de participación para el estudio y formulación de propuestas de actuación en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, evaluación de sus resultados, así como su difusión y sensibilización.

Se articula a través de un Pleno, presidido por el titular de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, y con vocales designados por las direcciones generales de INSS, ISM, ITSS, Servicio Jurídico de la Seguridad Social y sindicatos y organizaciones empresariales más representativas.

La importancia de estas actuaciones para el Gobierno de España es fundamental por tres motivos:

  • Asegurar el cumplimiento de la obligación de cotizar por sus responsables, como garantía del mantenimiento del sistema de protección social.
  • Luchar contra el fraude laboral al propio trabajador no dado de alta en la Seguridad Social, o por el que no se cotiza por la totalidad de sus servicios o jornada, al que se merman sus expectativas de derechos presentes y futuros, como incapacidades temporales, desempleo o jubilación.
  • Evitar la competencia desleal que sufren los empresarios que, en su gran mayoría, sí cumplen con sus obligaciones de cotización por sus trabajadores.

Observatorio en Cádiz

A nivel provincial existen las comisiones provinciales, presididas por el director provincial de la TGSS, y con vocales designados por los organismos citados anteriormente. Las comisiones provinciales se reúnen, con carácter ordinario, al menos cuatro veces al año, y tienen por objeto el informe y seguimiento de los procedimientos y objetivos de los organismos públicos representados respecto de la prevención, control y represión de conductas fraudulentas que perjudiquen los derechos e intereses de la Seguridad Social.

Del mismo modo, las comisiones provinciales pueden elevar al Pleno propuestas, bien normativas, bien de criterios o programas de actuación, relacionadas con el objeto del Observatorio. Así, desde la Comisión Provincial de Cádiz se han elevado al Pleno propuestas de reforma de la Ley General de la Seguridad Social relacionadas con nuevas causas de declaración de responsabilidad, así como de reforma del Estatuto de los Trabajadores.

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