album-art

00:00

La Junta realiza trabajos de clareo en el Parque de la Breña para garantizar la salud del monte

FOTO: Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible comenzará en unos días los trabajos de clareo en un rodal del Monte dunas de la Breña, un Plan técnico a 10 años diseñado para garantizar la supervivencia de nuestro monte público y adjudicado en este caso por tres años.  

Así lo ha informado el delegado territorial Daniel Sánchez, que ha explicado que “se va a trabajar en una zona del Pinar en la que no se ha actuado desde hace más de 20 años y en la que la excesiva densidad de las copas de los pinos no deja que la luz del sol llegue al suelo dificultando así el crecimiento de los pinitos naturalmente e impidiendo por tanto la regeneración del Pinar y su evolución hacia una masa mixta, compuesta, además de por los Pinos, por otras especies del lugar como acebuches, alcornoques, Enebros o Sabinas”.  

Daniel Sánchez ha indicado que “al ser un pinar creado por el hombre y con pinos de la misma edad, hay que impedir el envejecimiento simultáneo de los  pinos eliminando del Monte aquellos árboles que se encuentren enfermos o secos y aquellos que presenten malformaciones o porte defectuoso, de manera que se evite o minimice la propagación de hongos que producen pudriciones y de insectos perturbadores de la madera o las piñas”. 

Otro objetivo de estos trabajos que el delegado ha calificado como  “fundamental” es disminuir el combustible forestal presente en el monte con matorral que amenazan con provocar incendios de copas en los pinos, siendo imprescindible la poda de las ramas más bajas y secas de los árboles que vayan  a quedar en pie. 

Para ello, una vez decidida la zona de actuación, y antes de iniciar los trabajos, debe decidirse la situación de los patios o cargaderos, que son los lugares donde se van depositando los troncos, las leñas o las astillas obtenidas a la espera de  los camiones que vayan a retirar las del monte. Debe buscarse en lugares llanos y amplios para que puedan maniobrar los camiones, desprovistos de vegetación  para evitar la propagación de un eventual incendio.  

Daniel Sánchez considera que “es importante que la Sociedad conozca que es una corta de regeneración y que son imprescindibles para que el monte no  muera. Comprendemos que las personas que no conocen estos planes se  alarmen y cuelguen fotos con las cortas de los pinos, pero lo que hacen es un flaco favor a la naturaleza y al medioambiente”. 

Este rodal tendrá un tiempo de ejecución de tres meses con la intención de finalizarse antes del verano, mientras que está previsto que en octubre comiencen los trabajos del siguiente.

Comparte esta noticia
Ir al contenido