Home Actualidad Cádiz reduce la lista de espera un 42% y cierra 2021 con récord de 30.875 personas beneficiarias de la dependencia
07/02/2022

Cádiz reduce la lista de espera un 42% y cierra 2021 con récord de 30.875 personas beneficiarias de la dependencia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha logrado reducir la lista de espera en la provincia de Cádiz en un 42% desde el inicio de la legislatura, según se desprende del Balance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía para 2021. Estas cifras han permitido cerrar el año con el máximo histórico de 30.875 personas atendidas en la provincia con 41.074 prestaciones. En toda la comunidad se han superado las expectativas al alcanzar la cifra récord de  257.227 personas atendidas con 360.000 prestaciones. Se reduce la lista de espera en un 49% respecto al inicio de la legislatura.

El informe señala que el número de personas beneficiarias en nuestra comunidad no ha dejado de crecer desde 2019 a pesar de la terrible situación de la pandemia. Así, en 2021 se ha registrado en la provincia de Cádiz un incremento neto de casi 4.664 personas atendidas y 7.482 prestaciones más que a finales 2018. Pasando de 26.211 personas atendidas a finales de la anterior legislatura a las 30.875 incluidas en el sistema a finales de 2021.

La atención de las personas dependientes es una prioridad

“Este aumento confirma que la atención a las personas dependientes, con fondos y con recursos, ha sido la prioridad de este Ejecutivo desde que arrancó la legislatura”, ha apuntado la delegada territorial de Igualdad en Cádiz, Ana Fidalgo. “Hemos realizado un esfuerzo extraordinario en la gestión administrativa, de la mano de la digitalización, para garantizar servicios públicos, aumentar plazas y agilizar solicitudes, y este compromiso nos ha permitido alcanzar alcanzar máximos históricos de personas atendidas y de prestaciones, así como incrementar la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas”.

Además, la evolución registrada en este último ejercicio de 2021 (con 3.255 personas más atendidas y 4.867 prestaciones más en Cádiz) duplica los objetivos marcados por el Plan de Choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Andalucía es la comunidad que ha incorporado en 2021 al mayor número de personas beneficiarias al sistema nacional de autonomía y atención a la dependencia, el 29,3% del total según los datos del IMSERSO.

Andalucía también es la región donde más ha descendido el número de personas con derecho a prestación pendiente de recibirlas. Según la evaluación del Ministerio, prácticamente la mitad de la reducción de la lista de espera nacional (47%) se debe a la labor realizada por la Consejería de Igualdad. Así, la lista de personas con derecho reconocido y pendiente de recibir una prestación adecuada a su situación en la comunidad ha pasado de las 75.097 personas contabilizadas en la lista de espera a 31 de diciembre de 2018 a 38.325 personas a finales de 2021. En el caso de Cádiz, se ha pasado de las 13.609 personas contabilizadas hace tres años a 7.926 personas en 2021.

Un nuevo modelo de atención basado en proximidad

Fidalgo ha recordado que, pese al impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, este aumento de recursos, así como los diversos planes de choque para dar respuesta e incorporar a más andaluces y andaluzas en situación de dependencia, “han permitido apostar por un nuevo modelo de atención basado en proximidad y que pone a las personas en el centro de la acción política”. Y ha subrayado como clave de ese cambio la inversión histórica de la Consejería durante 2021 para políticas sociales, más de 2.500 millones, de los que 1.741 corresponden a atención a la dependencia. La mejora de la gestión ha permitido además alcanzar un nivel de ejecución presupuestaria en la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA) del 99%.

Apuesta por un modelo profesionalizado

La apuesta de la Consejería de Igualdad por la prestación de servicios como modelo de atención profesional frente a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar es clara. Así lo demuestra el aumento progresivo de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), hasta alcanzar a 129.060 personas atendidas en Andalucía, lo que supone el 50% de las personas atendidas en la comunidad (y el 44% del total de esta prestación a nivel nacional). Se trata del servicio más solicitado por los y las andaluzas en situación de dependencia, y en 2021 ha alcanzado también el máximo histórico de 12.676 personas atendidas en la provincia de Cádiz, lo que supone el 41% de las personas dependientes atendidas en la provincia.

Para garantizar la calidad del servicio y apoyar la viabilidad económica del mismo, dignificando además las condiciones laborales de las más de 35.000 personas trabajadoras en el SAD, la Consejería de Igualdad aprobó el pasado año un aumento del 12,3% del coste/hora, congelado desde 2007. Así, este precio se sitúa ahora en 14,6 euros la hora, frente a los 13 euros anteriores. Asimismo, se han abonado a las entidades locales de la provincia de Cádiz 66 millones de euros para poder agilizar los pagos, una cifra que supone 29 millones más respecto al año 2018.

Casi 300 nuevas plazas residenciales en Cádiz

“Está claro que lo que había no funcionaba, que había que apostar por nuevas fórmulas, y nosotros hemos optado por poner a la persona en el centro, de tal forma que sean los recursos los que se adapten a las necesidades de los andaluces y andaluzas y no al revés”, ha señalado Fidalgo. La delegada territorial se ha referido además al fortalecimiento del servicio residencial en la comunidad como elemento clave para reducir las listas de espera de personas en situación de dependencia.

Así, frente a las 283 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018 en la comunidad, el actual Ejecutivo regional ha creado un total de 1.912 nuevas plazas (263 de ellas en Cádiz), de las que 1.064 (111 en Cádiz) se ejecutaron a lo largo de 2021. “Es el mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura”, ha resaltado.

Una revolución social

A su juicio, los resultados de esta “revolución social” emprendida por el Ejecutivo regional y el esfuerzo de gestión para solventar los déficit estructurales que arrastraba el sistema de atención a la dependencia “ya han empezado a notarse, y somos la segunda comunidad mejor valorada en gestión por el Observatorio de la Dependencia, con la mejor nota de los últimos cinco años”, ha reseñado Fidalgo. Ese informe, que publica cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, otorga a Andalucía una puntuación de 7,1 puntos, solo superada por Castilla y León y por encima del promedio nacional (fijado en 4,64 puntos).

“No obstante, los resultados serían aún mejores si se cumpliesen los acuerdos de Pacto de Estado por la dependencia y contásemos con una financiación justa y equilibrada que blinde los sistemas de dependencia en igualdad de condiciones para todos los españoles”, ha añadido Fidalgo.

“Tenemos más beneficiarios, más prestaciones, más plazas y más ayudas que antes en la historia de la comunidad, y todo dentro de un nuevo modelo de atención que persigue que las personas no tengan que esperar cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad y puedan decidir cómo y donde ser atendidos”, ha señalado la delegada provincial, “y en ese camino seguiremos avanzando de la mano de los fondos europeos para la recuperación, con nuevos proyectos que nos permitan ampliar y adecuar aún más esos recursos a las demandas de las personas”.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…