La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías (FAL), organiza un programa de actividades en torno al Día de las Librerías, que se celebrará el sábado 13 de noviembre en las ocho provincias de Andalucía.

La consejera Patricia del Pozo ha señalado que «la Junta de Andalucía quiere destacar el papel esencial de las librerías como centros culturales, dado que no sólo actúan como espacios de difusión de la lectura, sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad en pueblos, barrios y ciudades andaluzas».

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) quiere resaltar el valor inmaterial y sentimental de las librerías invitando a los andaluces a visitar sus librerías cercanas y también a conocer otras nuevas, a compartir intereses y confidencias con sus libreros de cabecera, a recuperar el contacto con sus escritores favoritos y a emocionarse con todo ese legado experiencial y vital que aportan las librerías.

Ocho paseos literarios

Para celebrar el Día de las Librerías en Andalucía se desarrollarán ocho paseos literarios con jóvenes autores y autoras por librerías de las ocho provincias (un total de 33 librerías). Así se aportará una especial visión de lo que son las librerías. Compartirán con los asistentes su visión como lectores, su relación con las librerías como espacios para la cultura .

Y es que estas albergan el crisol de visiones y perspectivas que el lector puede encontrar en ellas, como espacios de conocimiento, de contacto y de disfrute. Se pretende también resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.

Espacios para la cultura

Diego Reche y Diego Alonso León, María Regla Prieto, Estefanía Cabello, Noelia Cortés, Daniel Blanco, María Elena Higueruelo, Alejandro Simón Partal y Haze realizarán un recorrido por las librerías de su ciudad, buscando generar ilusión y contagiar las ganas de ir a las librerías, recorrerlas, vivirlas, respirarlas y sentirlas.

En definitiva, con esta programación, el Centro Andaluz de las Letras invita a recorrer las librerías, traspasar sus puertas y vivir en ellas la experiencia de adentrarnos en nuevas lecturas de la mano de autores y creadores andaluces. Recordando que ir a una librería es un plan que debemos incluir en nuestras agendas.

En el caso de Cádiz, la escritora María Regla Prieto llevará a los asistentes por las librerías del centro histórico de la ciudad el 13 de noviembre a las 11:00 horas.

El aforo de los paseos literarios es limitado y será requisito indispensable reservar previamente la entrada. Consulta en la web del Centro Andaluz de la Letras la reserva de plazas en cada provincia.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …