Home Actualidad Diputación financia tres nuevas investigaciones en memoria histórica
25/01/2022

Diputación financia tres nuevas investigaciones en memoria histórica

‘Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la prisión central en El Puerto y otras cárceles del país en la posguerra’, realizada por Fernando Sígler Silvera. ‘Aportaciones sobre la represión fascista en Vejer de la Frontera’, resuelta por Alejandro Santos Silva. Y ‘La represión fascista en la Sierra de Cádiz: el caso de El Bosque’, analizada por Miguel Ángel Collado Aguilar. Estas son las tres temáticas que ha financiado el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación en el marco de su convocatoria anual de becas.

El servicio de Memoria Histórica publicó las bases de su última convocatoria de becas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 14 de mayo de 2021. En esta ocasión el motivo principal que debía inspirar las indagaciones era la represión y el control social durante la posguerra. Tras evaluar las candidaturas presentadas por diferentes historiadores fueron seleccionados tres proyectos, ya culminados. Su resultado puede consultarse en el portal www.dipucadiz.es.

La Segunda República, el golpe de estado que provoca la Guerra Civil y el franquismo

Con esta iniciativa Diputación contribuye a esclarecer pasajes de la historia local referidos a una etapa contemporánea muy concreta: la Segunda República, el golpe de estado que provoca la Guerra Civil y el franquismo. “Las consecuencias locales y provinciales de este periodo abren un campo que no ha sido suficientemente explorado y que necesitamos conocer”, explica la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo.

Por ejemplo, Alejandro Santos y Miguel Ángel Collado, han trazado una radiografía de dos sociedades –la de Vejer y la de El Bosque- que describen cómo se borraron los intentos democratizadores y los atisbos de una redistribución de la riqueza fomentados desde la breve experiencia republicana, y cómo regresaron las clásicas estructuras de poder tras la sublevación militar de julio de 1936.

Fuentes: archivos municipales

En ambas investigaciones se encuentra un pormenorizado estudio sobre los diferentes métodos de represión: las víctimas asesinadas al amparo de los bandos de guerra, los consejos de guerra instruidos a los vecinos, el expolio, los huérfanos… En estas investigaciones las principales fuentes de indagación han sido los archivos municipales de los Ayuntamientos de El Bosque y de Vejer.

Fernando Sígler ha localizado, digitalizado y estudiado los expedientes de los 357 vecinos de todos los municipios de la provincia de Cádiz que fueron encarcelados en el penal de El Puerto por consejos de guerra. La búsqueda está comprendida entre los años 1936 y 1955 y afecta a personas que sufrieron una aberración jurídica: la denominada justicia al revés, que permitió que militares golpistas instruyeran procesos y sentenciaran a personas que habían defendido la legalidad republicana.

El trabajo de Sígler –quien ha indagado especialmente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz- se completará con la publicación de una web específica sobre estos reclusos y una base de datos que se alojarán, en próximas fechas, en el portal web de Diputación.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…