La Diputación de Cádiz, a través del Área de Igualdad, ha diseñado un programa de formación y talleres destinado a las asociaciones de mujeres de la provincia. Se trata de una iniciativa surgida en el Consejo Provincial, a petición de las organizaciones allí representadas, que han diagnosticado algunas de las necesidades formativas que presentan y han solicitado que desde la Diputación se les pueda ofrecer medios para mejorar sus conocimientos en esos aspectos. El plan diseñado consta de diez talleres encaminados al empoderamiento y proyección del movimiento asociativo en la provincia, según ha explicado la vicepresidenta tercera, Carmen Collado.

Cada taller tiene una duración recomendada de 6 horas. En total, está previsto que se impartan 235 horas formativas. Las asociaciones podrán solicitar un máximo de cuatro talleres hasta el 10 de noviembre y la recibirán de manera gratuita para grupos de entre 12 y 20 mujeres.

Los diez talleres versarán sobre las siguientes materias: Igualdad y feminismo desmontando mitos, Feminismo interseccional, Prevención de la violencia de género y vicaria, Marketing asociativo con perspectiva de género, Arte y feminismo, LibreOffice, Sede electrónica y comunicación digital nivel básico, Redes sociales y comunicación digital nivel avanzado, Salud integral de las mujeres y Lengua de signos nivel básico.

Gracias a ellos las mujeres de estas asociaciones podrán adquirir conocimientos sobre diferentes aspectos según la formación que seleccionen, tales como conceptos básicos sobre igualdad, movimientos feministas, conceptos básicos de la violencia de género y vicaria, la imagen y proyección de las entidades, sus estrategias de futuro, redes sociales, innovación, la recuperación de mujeres artistas invisibilizadas, la lucha contra la brecha digital, la comunicación digital, las oportunidades y peligros de las nuevas tecnologías, o la salud integral con perspectiva de género, entre otros asuntos.

Inversiones al movimiento asociativo

Esta iniciativa se suma a otros programas, por los que la Diputación ha destinado más de 400.000 euros de inversión directa al movimiento asociativo de la provincia para el desarrollo de 178 proyectos que promueven la erradicación de la violencia machista, la prevención de la LGTBIfobia, la participación social de las mujeres en ámbitos públicos y la lucha contra cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. Se trata de 29 convenios nominativos de colaboración por importe de 306.400 euros y se han otorgado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que han posibilitado la ejecución de 149 proyectos por una cantidad de 95.896,05 euros.

El Consejo Provincial de Igualdad está compuesto por 63 entidades, está presidido por el titular de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y su vicepresidenta es la responsable de Igualdad, Carmen Collado.