La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ha presentado la programación ‘Callejea Jerez en otoño’  que, a lo largo de cinco semanas, del 25 de octubre al 30 de noviembre,  combina una potente oferta de ocio en las calles y plazas de jerez para todos los públicos y para todas las edades.

“Una programación de todo el Gobierno municipal con un objetivo claro de dinamizar la economía local, potenciar la afluencia de visitantes en las próximas semanas y promover la desestacionalización de la oferta turística de Jerez”, ha enfatizado la alcaldesa. En el acto han estado  presentes representantes del Gobierno Municipal, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, José Manuel Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco.

‘Callejea Jerez en Otoño’ ofrece más de 100 de actividades con una programación prácticamente diaria, reforzada los fines de semana, con música, flamenco, animación, degustaciones de mosto y ajos populares; “una oferta gastronómica muy ligada a la tradición, con los excelentes vinos de nuestra tierra, pero todo ello aprovechando todos estos valores patrimoniales vinculados a esta época del año, a nuestra tradición, y que forman parte de nuestra identidad y tradiciones”, ha recordado Mamen Sánchez.

Más de 100 actividades

Este viernes 29 de octubre, de 10 a 20 horas, ‘Callejea jerez en otoño’ presenta en la Plaza de la Asunción la Muestra de Productos Sostenibles, productos de comercio justo, kilómetro cero o ecológicos. “Una buena oportunidad para comprar todo lo necesario de cara a estas navidades”, ha señalado la alcaldesa. También, este mismo viernes 29 y hasta el domingo 31 de octubre el recinto de El Alcázar de Jerez acoge un pasaje del terror para los amantes de Halloween. La cultura, la música continuarán en noviembre con el Festival Intramuros, de 5 al 7 de noviembre en la Plaza de Belén.

Un mes de flamenco

Pero noviembre “es un mes flamenco, entre otras cosas porque celebramos el Día Internacional de este arte universal, en vísperas del 16 de noviembre, concretamente el sábado 13; este día el baile tomará las calles y las plazas del centro de la ciudad, que acogerán masterclass y breves actuaciones protagonizadas por las academias de la ciudad”, ha comentado la alcaldesa. El martes 16 se leerá el manifiesto del Día Internacional del Flamenco en un acto institucional que tendrá lugar a las 19 horas en Los Claustros de Santo Domingo

Asimismo, la programación de ‘Callejea jerez en otoño’ oferta un cartel de flamenco en todo el circuito local de peñas, “con una programación muy potente del otoño flamenco en las peñas, con quienes este Ayuntamiento mantiene una sólida colaboración que se ha fortalecido durante la pandemia con un programa específico de apoyo a su actividad”, ha subrayado Mamen Sánchez.

El viernes 5 de noviembre la Peña La Bulería XXVIII ha organizado, dentro de  la Exaltación de la Bulería, a las 22 horas, la actuación de Felipa del Moreno y Manuel Valencia; el viernes 12 de noviembre subirán al escenario Juana la del Pipa y Pepe del Morao. El sábado 6 de noviembre la Peña Fernando Terremoto presenta las XIX Noches a Compás con María Terremoto y Nono Jero, a partir de las 21 horas; y el sábado 13 de noviembre a Luis Moneo y Juan Manuel Moneo.

XXV Aniversario del Teatro Villamarta

“Este mes de noviembre se cumplen 25 años de la reapertura del Teatro Villamarta”, ha recordado Mamen Sánchez. “Un 25 aniversario que contará con una programación muy especial y que tendrá su momento álgido en una gala especial el día 26 de noviembre. Un escenario, el del Villamarta, que a lo largo de noviembre acogerá a artistas como Paco Cepero, nuevamente a Manuel Liñán, con su espectáculo Viva  y, por supuesto, todo el universo creativo de La Zaranda, la compañía jerezana de proyección internacional”, ha enfatizado la alcaldesa.

La programación de ‘Callejea jerez en otoño’ también ofrece baile. “Si hablamos de baile, no sólo flamenco, el domingo 14 por fin nuestros mayores podrán estrenar la pista de baile que con tanta ilusión hemos habilitado en la Plaza del Banco. Allí podrán disfrutar de la música y del ambiente al aire libre como punto de encuentro y diversión para todos ellos”, ha señalado la alcaldesa.

Fiesta del Mosto en la Plaza del Arenal

‘Callejea jerez en otoño’ ofrece en su programación la semana del enoturismo, desde el lunes 8 al domingo al 14 de noviembre, con visitas gratuitas a bodegas, viñas, catas, rutas turísticas, etc. La programación contempla dos fines de semana consecutivos dedicados a la Fiesta del Mosto, los comprendidos entre el 13-14 y el 20-21 de noviembre en la Plaza del Arenal, a las 12.30 horas. “Una fiesta del mosto que queremos tenga su protagonismo también en las barriadas de la ciudad, tanto en la zona norte como en la Zona Sur, concretamente en las barriadas de San Joaquín (14 de noviembre, a las 12.30 horas) y La Cartuja (21 de noviembre a las 12.30 horas)”, ha anunciado la alcaldesa.

I Feria del Deporte y pruebas en el Circuito

Una programación de cultura, ocio participativo e inclusivo para niños, jóvenes, mayores, para toda la familia, que también tendrán en el deporte una oportunidad para el disfrute del tiempo libre. Jerez ofrecerá durante este otoño varias citas deportivas y eventos relacionados. Por ejemplo, los días 19, 20 y 21 noviembre Jerez acoge la I Feria del Deporte y la vida sana en IFECA, donde Jerez y otros municipios de la provincia mostrarán sus atractivos en este sector.

El 28 de noviembre la XXV Media Maratón Ciudad de Jerez, que discurrirá entre el Casco Urbano y el Estadio Chapín. Un mes deportivo que se cerrará el 30 de noviembre con la V Gala del Deporte. Y en las barriadas rurales de Jerez se ha organizado una programación en noviembre de visitas al río Guadalete para navegar en kayak.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ofrece un final de año que va a ser extraordinario en lo deportivo. El Circuito “es otro importante imán para el turismo deportivo”, ha asegurado la alcaldesa. Un calendario de pruebas de automovilismo con vehículos históricos y el 13 y 14 de noviembre se celebrará el Campeonato de Andalucía e Internacional de Motociclismo. También, como actividad privada importante, comenzarán en el trazado jerezano los test oficiales MotoGP los días 18 y 19 de noviembre. “Es decir, que calentamos motores en el circuito para un año que va a ser extraordinario en lo deportivo”, ha enfatizado.

Callejea Jerez en otoño

Mamen Sánchez ha destacado que todo este ciclo ‘Callejea Jerez en otoño’ se combina con la programación estable de los espacios de cultura de la ciudad: Sala Compañía, museos y salas de exposiciones, Claustros de Santo domingo, y el  tradicional rastro de los domingos en el parque González Hontoria, por ejemplo.

“En definitiva, creo que hay pocas ciudades en Andalucía, en nuestro país, que puedan ofrecer tan variada y rica oferta cultural y de ocio durante el mes de noviembre, un periodo que no era hasta ahora de los más fuertes del calendario, pero que gana peso con la programación de este ciclo. Todo ello gracias al impulso municipal, a la colaboración privada, que va a suponer una oportunidad para dar contenido y promover la desestacionalización de la oferta turística de Jerez”, ha subrayado la alcaldesa. Mamen Sánchez ha asegurado que, además, se inaugurarán nuevas rutas de iluminación.

El Ayuntamiento de Jerez “ha hecho un gran esfuerzo por reunir y empaquetar toda la oferta, para proyectarla y presentarla como un conjunto coherente y reconocible”, ha añadido. Finalmente, la alcaldesa ha invitado a los jerezanos y jerezanas a implicarse para consolidar este mes como un gran éxito de la ciudad.

Leer también

El Cádiz CF organiza la primera Fan Zone en la previa del Atlético de Madrid

Los cadistas podrán disfrutar este domingo 28 de noviembre de la primera ‘Fan Z…