album-art

00:00

El Ayuntamiento de San Fernando compra el Cine Alameda

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el antiguo propietario del Cine Alameda, Emilio Romera, han firmado ante el notario Ignacio J. Padial,  la compra-venta del inmueble, que supone un incremento para el patrimonio municipal isleño. La operación se ha llevado a cabo por valor de 1,8 millones de euros. (IVA incluido). Este edificio albergará un auditorio que duplique el aforo de otros espacios culturales de la ciudad, como el Teatro de la Cortes o el Centro de Congresos. 

La alcaldesa ha mostrado su alegría por cumplir con un compromiso realizado en época electoral, ya que “la adquisición del antiguo y simbólico Cine Alameda permitirá que este histórico espacio pase a ser patrimonio de toda la ciudadanía isleña”. “Igualmente se trata de un patrimonio inmaterial, porque es un icónica estampa, que aparece en muchos cuadros y fotografías, además del valor sentimental que tiene para la ciudadanía isleña”, ha recalcado Cavada. 

Cine Alameda

El edifico está enclavado en una finca situado en un lugar estratégico, con 1.500 metros cuadrado que se divide entre el espacio del cine, un subterráneo y la parte trasera. El Cine Alameda, con su singular fachada, reúne muchas de las condiciones de un equipamiento cultural de primer nivel, un amplio aforo que supera el de otros espacios de la ciudad como el Teatro de las Cortes (400) o el Centro de Congresos (250) y mucha versatilidad para diferentes espectáculos. 

El Auditorio Alameda pretende ser una herramienta fundamental para la dinamización y la revitalización económica del centro de la ciudad, así como una pieza fundamental del Meridiano Cultural. De esta manera, la cultura y la industria cultural, se convierten en claves en el modelo de transformación de ciudad. 

“Todo este esfuerzo en materia cultural y de evento, es una cadena, que genera mucho económicamente, posibilitando la generación y el mantenimiento del empleo”, ha comentado la regidora. Sobre el impacto económico de los eventos en la ciudad, Cavada ha destacado lo que significa para la dinamización de la ciudad y la repercusión que tiene en “la hostelería, en el comercio, en las plazas hoteleras, en la producción de los eventos, en la contratación de los artistas, en los artesanos, el transporte público, seguridad privado, incluso en las distribuidoras”. 

Además, a la ciudad le permite avanzar en la estrategia en relación con el turismo, “situando a la ciudad de San Fernando en un enclave fundamental para la provincia, facilitando su desarrollo económico”, ha comentado la regidora. 

Por su parte, el ya expropietario ha tenido palabras de agradecimiento tanto para la alcaldesa, los concejales, como todo el personal del Ayuntamiento implicado en todos estos años que ha durado el proceso que hoy se culmina. Romera, que ha hecho un recorrido por la historia del edificio, ha comentado que el 14 de abril de 2009 cerró el negocio y desde entonces hasta ahora “se ha intentado mantener lo mejor posible, para cuando se pudiera poner en uso de toda la ciudadanía”. 

Ampliación de aforo

La escasez de aforo, ha explicado la alcaldesa, supone distintos hándicaps. Por un lado, la rentabilidad económica, ya que no es lo mismo el taquillaje con un aforo más amplio. Con esta ampliación del aforo se consigue que obras y espectáculos de gran calado puedan representarse en la ciudad, que de momento lo tienen complicado por la escasez de aforo. “Lo hemos vivido con el espectáculo de Morera, que ha tenía previsto un día y ha habido que ampliarlo a dos, quedándose incluso gente sin poder acceder a una entrada”, según la alcaldesa. 

El edificio dispondrá de un gran auditorio para todo tipo de espectáculos en la galería principal con falso techo y doble planta con graderío. La vivienda anexa a este espacio y otros lugares como el espacio subterráneo, que también se adquieren, darán servicios auxiliares a la sala de los espectáculos (camerinos), además de incorporar nuevos espacios como salas de ensayo.

En primer lugar, se comenzará con la  licitación de un proyecto básico, con el asesoramiento de profesionales de la arquitectura y de la necesidad técnicas, para definir todo lo que se necesita para poder aprovechar el espacio. Luego vendría el proyecto de ejecución, pero no antes de un año y medio. Mientras, “se irá matizando la senda de la financiación, para cuando llegue el momento”, según Cavada.

Meridiano Cultural

Cabe destacar que el proyecto del Meridiano Cultural inicia su recorrido desde el Puente Zuazo, pasando por el Centro de Interpretación de Camarón, Castillo San Romualdo y ya, a lo largo de toda la calle Real, continúa con el Museo Naval, Iglesia Mayor, Real Teatro de Las Cortes, el Ayuntamiento, la Casa Lazaga, la Compañía de María y la Iglesia del Carmen. También conforman este eje cultural espacios ubicados en el entorno del mismo como son la Fragua de Camarón y su Casa Natal, así como el Real Observatorio de Marina, que pronto contará en sus aledaños con un equipamiento complementario como el Planetario.

En relación a la puesta en valor de los diferentes espacios culturales, la alcaldesa ha concluido que “se trata de una apuesta valiente, de avance de una ciudad comprometida, donde la cultura es un herramienta fundamental del desarrollo de la ciudadanía, pero también del desarrollo económico”. 

Comparte esta noticia
Ir al contenido