El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a modificar las fechas del Carnaval y lo adelanta una semana. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha confirmado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que el Carnaval de Cádiz se adelante oficialmente una semana, pero quedándose en el mes de junio y no en febrero. Aunque eran dos semanas lo que se pedía desde el Consejo de Cofradías, finalmente la opción ha sido de una.

Así el Domingo de Piñata no coincidirá con la celebración del Corpus. En principio era el 19 de junio, ahora será el 12 y no coincidirán.

Una decisión que se ha tomado, como ha explicado, “tras reunirnos en las últimas semanas con diferentes colectivos, asociaciones y entidades tanto de la fiesta como de la Semana Santa que nos solicitaron este cambio con objeto de que el Domingo de Piñata y la festividad del Corpus no coincidan”. “Justamente ayer mantuvimos una reunión con la nueva junta directiva del Consejo de Hermandades de Cádiz, uno de los colectivos que nos habían pedido dicho adelanto, e informamos a sus miembros de la decisión tomada”.

Cazalilla ha explicado que el certamen carnavalesco comenzará en torno al 25 de abril. “Hemos exprimido al máximo el calendario inicialmente previsto, apurando las opciones de días libres y de funciones del COAC 2022 con la finalidad de no tener que adelantar también el inicio del Concurso. De esta forma, hemos conseguido un calendario provisional que haremos público cuando sea definitivo, en función del número de agrupaciones inscritas, y que nos permitirá comenzar el COAC en torno al 25 de abril y de celebrar las dos finales el 2 y 3 de junio, o bien el viernes 3 si finalmente sólo hay una”.  

Una respuesta para todos

La edil ha señalado en que con este adelanto “atendemos la demanda que nos trasladaron diferentes colectivos, asociaciones y entidades”. “Hemos sido firmes en la decisión de trasladar el Carnaval a la temporada primaveral por razones sociosanitarias únicamente, pero sí somos flexibles a, dentro de esa decisión, realizar modificaciones en busca de una mejor convivencia”. “El propio Consejo de Hermandades nos pidió adelantar la fecha dos semanas, pero esa opción nos parecía inviable porque posiblemente se solapasen o irían muy continuadas la Semana Santa del Concurso del Carnaval, y queríamos que al menos hubiera una semana de margen entre ambos”.

Asimismo, ha insistido en que la celebración del Carnaval en el mes de junio es “algo excepcional”, motivado por la pandemia de la Covid-19. “Se retrasa para que se den esas mejores condiciones para poder celebrarlo en toda su plenitud. No queremos un Carnaval a medio gas, ni incompleto, ni otro año sin nuestra gran fiesta”. En este sentido, ha apuntado que, en caso de celebrarlo en febrero, no se podría contar con la cantera, puesto que según ha anunciado la Junta de Andalucía los menores de 12 años no estarán vacunados hasta el 31 de diciembre. E igualmente, ha hecho mención a la recomendación  realizada por Salud de seguir utilizando las mascarillas durante todo el invierno. “Y el deseo –ha apostillado- es que ya se pueda cantar sin ellas”.

“La prioridad es que el Carnaval, tal y como lo conocemos, con toda su esencia, actividades y actos, se pueda desarrollar de forma plena, y no estar con la incertidumbre hasta el último momento, pensando incluso en la posibilidad de suspenderlo si no se dan las condiciones sociosanitarias deseables”, ha remarcado Cazalilla.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…