España-lleva-237-días-de-estado-de-alarma

El pasado 14 de mayo de 2020 se anunciaban las medidas que tomarían verdadero efecto al día siguiente, el día 15 de marzo, fecha marcada en rojo por los españoles que comenzaron a vivir bajo un estado de alarma que aún perdura. Y con unas medidas únicas, desconocidas y que nadie desea de nuevo, como fueron las del confinamiento total de todos los españoles.

Con el tiempo se ha demostrado que el distanciamiento social, las restricciones y los confinamientos son la única manera efectiva (con permiso de las vacunas) de parar al virus. Es por ello por lo que las medidas restrictivas parece que seguirán hoy por hoy con nosotros bajo el Estado de Alarma que dura ya 237 días. Eso sí, con un periodo vacacional de por medio que, quizá, fue la causa de que hoy estemos saliendo de la tercera ola.

Porque el primer Estado de Alarma se prolongó durante 99 días. Concretamente fue el 21 de junio de 2020 cuando se puso fin al mismo después de varias prórrogas. Se decretó por primera vez por en el Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y fue prorrogado hasta en seis ocasiones por decisión del Pleno del Congreso de los Diputados, en las sesiones celebradas el 25 de marzo, 9 de abril, 22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo y 3 de junio de 2020. Desde ahí hasta el 25 de octubre, los españoles disfrutaron de la vida casi con normalidad.

El 25 de octubre se inició otro Estado de Alarma

Y de aquellos barros, estos lodos, que diríamos. Porque el verano, casi normal, en un llamado proceso de desescalada, sin excesivas restricciones, dio paso una segunda ola y a una tercera ola de la que aún nos estamos recuperando. Y también a que el 25 de octubre fueran las Comunidades las que tomaran el mando y la decisión en ciertas medidas, siempre bajo la supervisión del Gobierno central de Pedro Sánchez. Se hizo bajo el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaraba el estado de
alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

En este nuevo Estado de Alarma en el que nos encontramos, se deja claro que a los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la Nación pero en el artículo 2 se explica que “cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o
ciudad con Estatuto de autonomía, en los términos establecidos en este real decreto”.

Decisión de las Comunidades

Es, por ejemplo, aquí donde se encuentran diversas diferencias. Cada Comunidad decide sus horarios de Toque de Queda y también el cierre o no de sus comercios. Madrid ha sido un ejemplo de medidas más laxas en este sentido manteniendo el toque de queda desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana cuando otras como Andalucía, lo tienen desde las 22 horas. Mención aparte merece Castilla la Mancha con un horario que va desde las doce de la noche a las siete de la mañana.

Hoy por hoy España sigue bajo el Estado de Alarma pero también bajo la amenaza del virus y por ello tiene limitada la movilidad entre provincias y entre Comunidades. Pero ante la llegada de la Semana Santa y con el verano a unos meses, son muchas las personas que se plantean si el Gobierno será capaz de volver a repetir los errores anteriores. El virus no ha remitido, está pausado tras las restricciones de las últimas semanas, como el cierre de toda actividad esencial en municipios gaditanos como Jerez o San Fernando, y por ello no habría que descuidar las medidas.

Leer también

Cervera: “La permanencia no está conseguida”

No había vencido nunca el Cádiz en Getafe, un estadio ante un rival incómodo que no pudo c…