La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y la delegada de Participación, Ana Hérica Ramos, han visitado las obras de construcción de nuevos aparcamientos, alrededor de 200 plazas, y equipamientos en tres parcelas situadas entre La Canaleja y La Milagrosa, un proyecto con el que el Gobierno municipal atiende las demandas de los vecinos y vecinas de esta parte de la ciudad, y que cuenta con una inversión aproximada de 400.000 euros.

La visita se ha realizado a una de estas tres parcelas, situada en la calle Angelita Gómez, en la que se están construyendo alrededor de 130 de las 200 plazas de estacionamiento proyectadas en su conjunto, y en ella, han estado presentes los presidentes de las Federaciones Locales de Vecinos ‘Solidaridad’ y ‘La Plazoleta 2.0’, Manuel Cazorla y Francisco Jiménez respectivamente; ambos han agradecido al Gobierno municipal esta intervención, que vendrá a paliar la carencia de plazas de aparcamiento que tiene esta zona y de espacios de encuentro y estancia, según han coincidido ambos en destacar.

El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento con unas 70 plazas en superficie en una parcela de equipamiento público existente junto a la calle calle Rosa Durán; la creación de una zona de esparcimiento entre las calles Angelita Gómez y Guernica; y el citado aparcamiento con otras 130 plazas en Angelita Gómez.

Transformación

Como ha subrayado la alcaldesa, con esta importante intervención “dotamos a esta zona de la ciudad de 200 plazas de aparcamiento además de una nueva plazoleta con espacios de convivencia, equipamientos biosaludables, juegos para personas mayores y zonas verdes. El proyecto, en palabras de la alcaldesa, supone la culminación de un trabajo conjunto realizado con los vecinos para poner en valor estos tres suelos, resaltando que el diálogo permanente que mantenemos con los vecinos nos muestra las necesidades que tienen los barrios, y por ello, utilizamos los equipamientos que tenemos en desuso en distintos puntos de la ciudad para transformarlos, y transformar así estos barrios, mejorando la calidad de vida en cada zona”.

Tal y como ha explicado, en estas barriadas de Jerez, existía “un gran déficit de plaza de aparcamiento, no sólo por el número de residentes, sino también por la cercanía de instalaciones deportivas y la afluencia de público durante los fines de semana”.

De esta forma, y con esta actuación, el Gobierno municipal sigue avanzando en su estrategia “de ir renovando los barrios y barriadas con proyectos atractivos para los vecinos y que cubran sus necesidades más básicas, como puedan ser los aparcamientos o las áreas de recreo y estancia familiar. Estamos haciendo renacer los barrios, y la gente está viendo que sus entornos mejoran aunque tengan años de antigüedad, y por ello, cada vez más, la gente quiere pertenecer a sus barrios porque les estamos ofreciendo mayor calidad de vida”.

Otras actuaciones en el entorno

En este sentido, la alcaldesa ha hecho alusión a otras actuaciones de relevancia que se proyectan en este entorno, como es la creación de un Bosque Urbano en La Canaleja, con una inversión de 2,6 millones de euros, “un  proyecto precioso que supondrá la regeneración de un espacio degradado, en una clara apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, y que incluirá zonas de paseo y estancia, y que tendrá como gran novedad la plantación de más de 1.500 árboles”.

En cuanto a mejoras ya acometidas en cuanto a reurbanización, accesibilidad y pavimentación, el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz ha recordado las obras de reforma de acerados y alcorques que se ejecutaron en las calles Angelita Gómez y Guernica por importe de 120.000 euros, también en respuesta al compromiso del Gobierno de Mamen Sánchez con estos vecinos.

Igualmente, se ha referido a la “inversión importante acometida en la calle Tauro, que era el antiguo canal de La Milagrosa, que se reurbanizó para mejorar la movilidad peatonal, así como la reordenación del tráfico, teniendo en cuenta, además, la cercanía del Centro de Salud”.

Demandas vecinales atendidas

Por su parte, Manuel Cazorla, como presidente de Solidaridad y también en representación de la AAVV Zodiaco, se ha mostrado “muy satisfecho con estas obras, que supondrán un gran beneficio para los vecinos, que están muy contentos con estos aparcamientos y equipamientos que se van a crear. Desde la Federación entendemos que el Gobierno está luchando y teniendo en cuenta nuestras reivindicaciones para poder tener más calidad de vida en los barrios”.

En la misma línea se ha expresado Francisco Jiménez, de la Plazoleta 2.20, recordando en que “se trata de una espacio con mucho déficit de aparcamiento y con esta intervención se va a solucionar, porque además, hay una zona deportiva cercana que atrae a mucha gente cuando hay partidos, y resulta más problemático aparcar. Así que agradecemos al Ayuntamiento esta actuación tan demandada”.

Descripción del proyecto

  • Aparcamiento en calle Rosa Durán. En esta calle, la actuación se centra en una parcela de geometría sensiblemente semicircular con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, que se ordenará para la construcción de un aparcamiento en superficie con capacidad para unos 70 vehículos, incluyendo de movilidad reducida. La disposición de los aparcamientos será en batería, disponiéndose en los laterales y en una  isleta central.
  • Zona de esparcimiento en calles Angelita Gómez y Guernica. Otra de las actuaciones se desarrollará en una parcela triangular con una superficie aproximada de unos 1.000 metros cuadrados, que será acondicionada para la implantación de un espacio abierto dotado de equipamiento biosaludable y zonas de descanso con bancos y parterres verdes, con nuevo arbolado e iluminación.
  • Aparcamiento en calles Angelita Gómez y Guernica. La tercera de las actuaciones y que ha sido objeto de esta visita se ubica en una parcela rectangular de superficie aproximada de 3.650 metros cuadrados,  que está siendo acondicionada para un aparcamiento en superficie con capacidad para unos 130 vehículos, de los cuales cinco están reservados para movilidad reducida. La disposición de los aparcamientos será principalmente  en batería, disponiéndose la gran mayoría en una isleta central.