Tarifa, Barbate, Algeciras, La Línea y, por primera vez, Conil recibirán ayudas para sufragar los gastos de limpieza de los arribazones
Con un presupuesto de 340.000 euros, un 25 por ciento más que el año anterior, la Diputación de Cádiz pone en marcha por tercer año consecutivo un programa de ayudas para los ayuntamientos del litoral afectados por el alga invasora. Barbate, Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción y, por primera vez, Conil de la Frontera serán los municipios destinatarios de estas subvenciones, con las que la administración provincial trata de cubrir los gastos relativos a la limpieza y eliminación de arribazones en las playas de estas localidades.
Sobre este programa de ayudas y otros asuntos que preocupan y ocupan al conjunto de ayuntamientos del litoral versa la reunión de miembros del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, convocada por la Diputación en Conil. Representantes políticos, personal técnico municipal y regional, y representantes de entidades relacionadas con las acciones promovidas en el marco de esta iniciativa, como la Universidad de Cádiz, el Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía o el Centro IFAPA El Toruño se han dado cita en el Centro de Interpretación La Chanca, de Conil.
Una herramienta de gobernanza
La sesión ha sido inaugurada por el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía -promotora del Pacto-, Javier Vidal, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, el diputado de Asistencia a Municipios y delegado municipal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Aragón, y el delegado municipal de Turismo, Playas y Medio Ambiente, José Ramón Rosado, se han encargado de inaugurar el encuentro.
Tal y como ha recordado Vidal, el Pacto por la Sostenibilidad es una “herramienta de gobernanza” auspiciada en 2019, en el seno del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz de la Diputación. Su fin es dar respuesta a la “falta de foros de discusión, información y coordinación para abordar inquietudes comunes” en la gestión y conservación de la costa gaditana. “Las playas son uno de nuestros mayores atractivos turísticos, pero ese desarrollo turístico tiene que convivir con una sostenibilidad real”, ha asegurado. Abordar los temas de interés para los gobiernos locales del litoral gaditano y encontrar soluciones a los problemas comunes son los objetivos del Pacto, ha remarcado el diputado.
Problemas como los que están recogidos en el orden del día y que tienen que ver con el alga invasora o la sequía, y que requieren un “análisis urgente” en palabras de la alcaldesa, quien ha agradecido la selección de Conil como sede de este foro de debate.
Las preocupaciones y sugerencias que se exponen en estas sesiones sirven para perfilar y diseñar la asistencia e inversiones que el Área de Transición Ecológica ofrece a los ayuntamientos, con especial incidencia en los de menor población, ha explicado Vidal. Prueba de ello es el programa de cooperación relativo al alga invasora Rugulopterix okamurae, cuyo alcance es uno de los temas que se abordan en esta jornada.
La única que sigue colaborando con ayuntamientos
Las subvenciones que recibe cada ayuntamiento de la Diputación – “la única administración que hoy por hoy sigue colaborando con los ayuntamientos”, ha remarcado Vidal- tiene que ver con la estimación del gasto que les supondrá limpiar y retirar los arribazones de algas en las playas.
Así, Tarifa percibirá 140.000 euros; Barbate 92.000 euros; La Línea 70.000, Algeciras, 20.000, y Conil 18.000 euros. El programa está pendiente de su aprobación en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves. Al respecto de este programa de ayudas, cabe mencionar que desde su primera edición, la partida presupuestaria de la Diputación se ha incrementado en cerca de 200.000 euros, pasando de 142.400 euros en 2022 a los 340.000 que se invertirán este año. En suma, las tres anualidades han supuesto una aportación de 736.827,09 euros.
Además del alga invasora -a este tema se dedica todo el tercer bloque programado en esta sesión-, el Pacto por la Sostenibilidad en la Costa Gaditana aborda en esta jornada otros asuntos de interés para los municipios del litoral, como el reto que supone hacer un uso eficiente del agua en la gestión de las playas así como la conservación de los ecosistemas litorales.
El Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana es un espacio de encuentro con los municipios litorales creado en 2019 por la Diputación, dentro del Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz. Su objetivo es crear una estrategia común que permita integrar la adaptación al cambio climático en la gestión, la planificación y las políticas públicas de los municipios litorales gaditanos. En la actualidad, forman parte de este foro los 17 municipios litorales, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y la Universidad de Cádiz a través de su grupo de gestión costera.
Más historias
En Jerez se seguirá trabajando todo el fin de semana para recobrar la normalidad
Jerez impulsa el I Circuito Local de Carreras Populares
Intervenidos más de 400 productos pirotécnicos en El Puerto