Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha participado en la presentación de la XX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. Esta se celebrará en Jaén del 22 al 24 de septiembre.

En esta ocasión, Carmen Crespo, ha destacado que la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, cuenta en 2021 con “una apuesta redoblada del Gobierno de Andalucía” que se plasma, entre otras actuaciones, en la organización de actividades que “llenan de contenido” el novedoso ‘Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra’ para “potenciar al máximo las oportunidades de negocio del sector oleícola de Andalucía”. Así Expoliva no va solo a limitarse a la exposición de aceites del mundo, “sino que también debemos dotar este evento con
propuestas que aporten contenido de interés para los visitantes como charlas o demostraciones de cocina
en vivo (showcooking), ya que nuestros mejores embajadores son los cocineros”.

En su intervención, la consejera ha anunciado que chefs de alto prestigio tomarán parte en algunas de las actividades que acogerá el ‘Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra’ que pondrá en marcha la Junta de Andalucía durante los tres días de duración del evento. Entre otros cocineros, participarán en estas iniciativas profesionales reconocidos con Estrella Michelin como Kisko García (Choco), Fernando Villasclaras (Lago) y José Álvarez (La Costa*), así como otros referentes de la cocina en Andalucía como Paco Martínez y Rosa Macías (FM) o Monsterrat de la Torre (Cantina La Estación). Además, entre este elenco de colaboradores se encuentran también Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y Elena Yubero, que protagonizarán una mesa redonda sobre aceite de oliva
virgen extra y gastronomía.

XX Symposium Científico Técnico y nuevos retos

En cuanto al XX Symposium Científico Técnico, Carmen Crespo ha explicado que los 460 investigadores inscritos abordarán, entre otras cuestiones, iniciativas de economía circular en el sector del aceite de oliva y cuestiones relativas a la nueva Política Agrícola Común (PAC). Además, la Consejería llevará a este foro de expertos el “proyecto pionero en el que está trabajando el Gobierno andaluz junto a la Interprofesional del Aceite” para calcular la huella digital de este producto. En concreto, el simposio incluye cinco foros vinculados a olivar y medio ambiente; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite y tecnología aplicada.

En su discurso, Carmen Crespo también ha repasado algunas importantes cifras del sector. Ha resaltado que el 97% de los pueblos de Andalucía cuentan con superficie dedicada al olivar y que, en total, la Comunidad Autónoma alcanza los 1,6 millones de hectáreas de este cultivo que suponen el 61% de la superficie española. También ha puesto en valor que el olivar, que supone 21,7 millones de jornales, “es economía, gastronomía, empleo y reactivación económica tras la Covid”, puesto que 300 pueblos están ligados directamente a la producción de aceite de oliva en Andalucía y su tejido agroindustrial supera las 1.700 empresas. “El olivar fija la población y, por tanto, está contribuyendo a afianzar las zonas rurales de Andalucía”, ha recalcado.

A modo de conclusión, Crespo ha valorado que “todos unidos estamos colaborando por un sector económico de Andalucía y de España que es de vital importancia”. “Los agricultores trabajan para ir creciendo y desde las administraciones les estamos ayudando”, ha afirmado.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez instala cámaras de videovigilancia en el Edificio Jerez 2002

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha presentado el nuevo un sistema de cá…