La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido al acto de entrega de resoluciones de concesión de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, en la que nuestra provincia recibe 10,3 millones de euros para un total de 279 perceptores, de un total de 105 millones de euros con 2.220 perceptores en Andalucía.

Acompañada por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ana Bertón, la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha explicado que “la ayuda media de los expedientes aprobados en esta convocatoria por el Gobierno andaluz se sitúa en una cuantía de unos 47.600 euros por explotación”.

Cabe recordar de que se trata de la convocatoria de mayor presupuesto de todo el período del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022. Inicialmente esta línea estaba dotada con 60 millones de euros (40 millones para explotaciones del plan general de los que 6 de ellos corresponden a la ITI de Cádiz y 20 millones de para las de olivar), el máximo disponible en ese momento en el PDR. A pesar de ello, se ha logrado incrementar el presupuesto en 45 millones adicionales (30 general y 15 para fincas olivareras) con la incorporación de fondos del período transitorio 2021-2022 al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, llegando hasta un total de 105 millones de euros para el campo gaditano.

Mercedes colombo ha recordado que “la provincia cuenta con 6 millones de euros financiado por la ITI de Cádiz, lo que ha permitido que 159 personas hayan sido beneficiarias dentro de las ayudas para la modernización en su apartado general, evitando así que quedaran como suplentes”.

Reducción del plazo de resolución

Igualmente, la delegada ha resaltado que “el proceso de concesión de estas ayudas es un ejemplo del esfuerzo que realiza el personal de la Consejería para acortar, en la medida de lo posible, los trámites administrativos. Y es que, pese a la pandemia y un incremento de las solicitudes del 30%, se ha reducido el plazo de resolución”.

Por otra parte, Mercedes Colombo ha agradecido a las organizaciones agrarias “su participación en todo el proceso, desde las aportaciones para la modificación de las bases reguladoras y convocatoria a la tramitación de las ayudas a agricultores y ganaderos”, así como “el trabajo de las Oficinas Comarcales Agrarias, a la Delegación Territorial y a la Secretaría y Dirección de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”.

La delegada también ha recordado que “el mes pasado entregamos resoluciones favorables a 37 jóvenes agricultores de Cádiz que habían quedado suplentes en la convocatoria 2020, gracias al incremento en 2 millones de euros del presupuesto de la ITI de Cádiz dedicado a esta línea que tenía un presupuesto inicial de 13 millones, por lo que finalmente se han alcanzado los 15 millones”.

“Por tanto, la puesta en marcha por la Consejería de estas ayudas (modernización explotaciones y primera instalación jóvenes) son fruto de una apuesta del Gobierno andaluz por la competitividad y para que este sector siga siendo el epicentro de nuestra economía y continúe ganando competitividad y manteniendo su liderazgo en los mercados internacionales”, ha concluido Mercedes Colombo.