album-art

00:00

Sin incidencias reseñables en las primeras horas de activación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones

Viandantes bajo la lluvia en Cádiz al paso de la borrasca Berenice en Cádiz. Europa Press / Joaquín Corchero

Las primeras horas de activación del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ha transcurrido con normalidad y, por el momento, sin incidencias especialmente destacadas. El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado medio centenar de incidencias (51), sin que se hayan registrado heridos y que se han concentrado, en su mayoría, en las provincias de Sevilla (18) y Cádiz (12), aunque también se han atendido casos en Huelva (12) y Córdoba (9) según ha informado el teléfono único de emergencias.

Los incidentes han comenzado a entrar en la sala de coordinación del 112, a partir de las 06.00 horas de la mañana, y los municipios que han concentrado el grueso de los avisos han sido Carmona, Los Palacios y Villafranca y San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, así como Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia gaditana.

Avisos por anegaciones en Sanlúcar y Chipiona

En cuanto al carácter de las incidencias, la mayor parte de los avisos se ha referido a anegaciones puntuales de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, además de incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua y barro en carreteras de la red secundaria. En este sentido, mantenimiento de Carreteras ha intervenido en la A-471, por acumulación de lodo y barro, a la altura del kilómetro 57 en Sanlúcar de Barrameda. La citada vía no ha llegado a cortarse, aunque la circulación ha estado condicionada en la zona. También en este municipio gaditano se ha coordinado la atención a un matrimonio atrapado en una casa de campo en la zona de la calle Peral del municipio sanluqueño, desde el Cecem 112 se alertó al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, así como a efectivos de Policía Local que han atendido la solicitud de asistencia.

Ya a partir de las 08.00 horas de este sábado se están coordinando avisos por anegaciones puntuales en diversas calles de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, así como caídas de ramas y árboles. El frente ha entrado por el litoral gaditano más occidental y avanza hacia el interior de la provincia de Sevilla. En estos momentos se encuentra sobre la zona de Lebrija, El Cuervo, Trebujena, y la zona de las Cabezas.

Grupo de seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activó ayer a las 20.00 horas la fase de preemergencia, situación operativa 0 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones para las provincias de Sevilla y Córdoba, esta fase está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general. Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).

El nivel naranja -riesgo importante-, además, también está activo hasta las 21:00 horas en la comarca de Grazalema y en el Litoral de Cádiz, y hasta las 00.00 horas del domingo día 13 en las Campiñas de Córdoba y Sevilla y en el Litoral, Andévalo y Condado (Huelva).

En cuanto a los avisos amarillos, estarán vigentes por lluvias y tormentas en varias comarcas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén durante toda la jornada del sábado.

Ante estas previsiones, la Consejería de la Presidencia activó de inmediato el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento mientras estén vigentes los avisos por lluvia en la comunidad autónoma.

Comparte esta noticia
Ir al contenido