La localidad de Ubrique trabaja para conseguir que una de sus tradiciones más arraigadas, la Crujía de Gamones, obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con tal motivo, y para dar mayor difusión a esta muestra del patrimonio cultural ubriqueño, en los últimos días se han presentado dos obras literarias específicamente dedicadas a la Crujía de Gamones.
La Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique han colaborado en la edición de sendas publicaciones. Así, el diputado Manuel Ángel Chacón ha estado presente en los actos de presentación de las mismas.
La primera publicación es ‘La Noche de las Candelas’, obra del ilustrador ubriqueño Zarva Barroso. Se trata de un cómic en el que se mezclan fantasía e historia para tratar de dar respuesta al origen de la fiesta.
Por otro lado, y también con la colaboración de la Diputación, se ha presentado el libro ‘Crujida de Gamones de Ubrique. Día de la Cruz y Noche de las Candelas’, una publicación realizada por el aparejador y antropólogo Manuel J. Castro. Se trata de unestudio centrado en esta tradición singular que celebran los ubriqueños todos los 3 de mayo.
Estas dos publicaciones se enmarcan en la estrategia con la que se pretende conseguir que la tradición sea conocida y reconocida, no sólo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, sino también como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.
Más historias
El Bosque acogerá el Festival Avanti Rock 2024
Diputación participa en una de las principales ferias de cruceros para promocionar Cádiz
Diputación alcanza la cifra de 320 subvenciones concedidas a deportistas individuales y entidades